domingo, 24 de junio de 2012

Tiraron abajo la chimenea de Lito Bruno

Momento en que cae la chimenea de Lito Bruno.
A las 14.41 horas del viernes 22 de junio fue tirada abajo la chimenea del viejo horno de ladrillos prensados de Vicente Lito Bruno, ubicada en el barrio Los Álamos de la ciudad de Florida.
El hecho significó todo un acontecimiento para la zona, dado que desde temprano en la mañana personal del Batallón Sarandí de Ingenieros de Combate Nº 2 se abocó a la tarea de desplomar la enorme torre concéntrica de “más de veinte metros”.
La faena comenzó a las 9.00 horas con la colocación de eslingas de acero (de dos pulgadas de grosor) por parte de efectivos militares alrededor de la chimenea, poco más arriba de la base de ladrillos y concreto. Las eslingas se tensaron hacia una buldózer, ejerciendo una fuerza de 20 toneladas. En total, en horas de la mañana, fueron cuatro los intentos fallidos por derribar la chimenea de Lito.
Ya en horas de la tarde, personal militar trajo un martillo neumático y se procedió a vulnerar la base de concreto y ladrillos de la chimenea. En poco más de una hora la estructura quedó muy debilitada y tirando de las eslingas por parte de la buldózer, la chimenea cayó en cuestión de segundos.
PATRIMONIO DESTRUIDO
La chimena de Lito Bruno fue propiedad de Vicente Lito Bruno, constructor de Florida que ideó y edificó buena parte de la zona norte de la ciudad de Florida, conocida hoy como “Candil”.
Bruno tiene la particularidad de haber diseñado y llevado a cabo la construcción del barrio Los Álamos, que en la década del ’50 se denominó Villa Los Álamos. El horno de ladrillos prensados, conocidos como “ticholos”, fue puntal en la construcción de diversos edificios y fincas de Florida. Uno de los edificios donde se ven hoy en día los ladrillos que surgieron de este horno es el que está en Dr. González y Juan I. Cardozo de la capital departamental.
Fue le escritora Nina Riva en su libro “Aquellas pequeñas cosas” (Servicolor SRL, 2009), quien reparó en “La chimenea de Lito” como un testigo silencioso del desarrollo edilicio de Florida en la segunda mitad del Siglo XX.
CONSTRUIRÁN VIVIENDAS
El predio que ocupaba hasta ayer el horno de ladrillos ticholos, en calle Clemente Estable entre Grauert y Ariosto Fernández, es propiedad de la Cooperativa de Viviendas Manos Unidas de Florida (COVIMUFLO).
EL HERALDO dialogó con Ramón Vázquez, presidente de la mencionada cooperativa, sobre el destino del terreno que tiene 12 mil metros de extensión.
“Se van a construir 50 viviendas por ayuda mutua, ya que en diciembre de 2011 fuimos sorteados por el Ministerio de Vivienda. Lo primero era tirar la chimenea, luego hay que emparejar el terreno, cercarlo y evaluar el impacto del arroyo Tomás González que pasa por acá”, señaló.
Se maneja el mes de octubre como fecha de inicio de las obras para las cuales hay 24 meses de plazo para hacerlas.
EL HERALDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario