sábado, 30 de junio de 2012

Siete años de transformación minera en Florida

El 27 de enero de 2005 la empresa Novinco SA comenzó a buscar yacimientos de hierro en Florida para completar el trabajo que se venía haciendo desde Lavalleja, Treinta y Tres y Durazno.
Las exploraciones de Novinco SA dieron en la tecla con un yacimiento de mineral de hierro de proporciones y siete años después ya son once las empresas que han desembarcado en el departamento en busca de toda clase de minerales.
A Novinco SA le siguió la empresa Triselco SA que el 12 de diciembre de 2006 tramitó los pedimentos de minería antela Dirección Nacional de Minería y Geología (DINAMIGE) para explorar padrones rurales en busca de oro.
A la búsqueda primaria de hierro y oro en Florida le ha seguido la búsqueda de plata, cobre, plomo, zinc, cromo, molibdeno, níquel, antimonio, platino y diamantes.
¿Cómo se explica esto? Fuentes consultadas vía Internet señalan que el departamento de Florida se encuentra en un enclave geológico cuyo subsuelo está compuesto por rocas formadas en el Precámbrico, más precisamente en el Eón Proterozoico (hace 2.500 millones de años) y el Eón Arcaico (hace 2.800 millones de años).
En tal sentido el departamento de Florida, geológicamente hablando, está dividido por dos grandes “cinturones” de rocas. Por un lado el Cinturón Florida (en el que se encuentra la ciudad de Florida) y por el otro el Cinturón Arroyo Grande.
A su vez se han distinguido formaciones rocosas de millones de años. En la formación Piedra Alta ocurren rocas de edad proterozoica, y en algunas litologías de la formación Nico Pérez se han identificado rocas del Arcaico. Estas rocas del basamento han sido mapeadas hasta100 Km. tierra adentro sobre las partes sur y sureste del país.
¿Qué significa esto? Que la probabilidad de encontrar minerales hasta ahora desconocidos para el país, es muy elevada.
EL ORO DE FLORIDA
El pasado 20 de junio en la página 12 de la edición Nº 27.577 de EL HERALDO un edicto publicado del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) habilita a la empresa Triselco SA a buscar yacimientos de oro en más de un centenar de padrones rurales del departamento de Florida.
Triselco SA fue la primera empresa que llegó a Florida a buscar oro, eso ocurrió en diciembre de 2006. Desde ese entonces los permisos para explorar en padrones rurales del departamento se han otorgado de manera exponencial, pasando de 4 permisos en 2005 a más de 100 en 2011.
Además de Triselco SA han buscado oro en Florida las empresas: Novinco SA, Minera San Gregorio, Pradera de la Reina SA, Valle Castellana SA, Miriam Pérez Peirano SA, Jocelin Perdomo Villalba SA, Minera Aratirí SA, Gartow SA, Domus Aúrea SA, Caicara SA, Niverzok SA y Ecovent SA. Todas habilitadas porla DINAMIGE, en cuya página web www.dinamige.gub.uy se pueden obtener los detalles de dichas búsquedas.
NADIE LO IMAGINABA
En 2004 en la DINAMIGE los únicos permisos que se otorgaban para el departamento de Florida eran por la búsqueda de cuarzo, feldespato, balasto, granito y granito negro. Al haberse encontrado mineral de hierro en cantidades de exportación, y al instalarse la Minera Aratirí en 2008, el posicionamiento de Florida en cuanto a la investigación y exploración minera cambió radicalmente. Sólo en 2008 se expidieron más de cien permisos de exploración en campos del departamento. Y eso se mantiene.
EL HERALDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario