sábado, 2 de junio de 2012

Se desinfla la pelota del Maracanazo


Esta pelota, o una igual, de 12 gajos,
sería la de la final de Maracaná.
La pelota que se rematará el 19 de junio en Porto Alegre no es la que se usó para disputar el partido en que Uruguay se consagró Campeón del Mundo en 1950. El dato surge del cotejo de diversas fuentes, entre ellas el propio Alcides Ghiggia.
"En el Mundial de 1950, se utilizaba el balón de 12 piezas (o gajos), pero con puntas ligeramente curvadas para suavizar las costuras. Una vez más, el balón utilizado en la competición fue obra de un fabricante local".
El párrafo anterior es parte de lo que puede leerse en el sitio oficial de la FIFA, en una página dedicada a detallar las pelotas con las que se disputaron los mundiales de fútbol, desde el de Uruguay (1930) hasta el de Sudáfrica (2010).
La imagen que acompaña al texto muestra un esférico distinto al que se rematará en Porto Alegre y se oferta (lote 250) como "Bola da final da Copa do Mundo de 1950 autografada pela selecao Uruguaia".
La "bola" que se va a subastar contiene, en efecto, escrituras que documentarían que se trata de la misma del Maracanazo. Pero tiene 18 gajos. Otras fotografías muestran que también hay algunas firmas, atribuidas a jugadores e integrantes del plantel uruguayo campeón del mundo.
PELOTA VERDADERA Y PELOTA PARECIDA
Entre los documentos que acompañan la oferta y que también envió a El País la casa rematadora de Brasil, figura un acta de declaración y reconocimiento, de la que da fe la escribana María Luisa Cerdeña Vieito. Allí se lee que el acto notarial se verificó el 30 de abril de 2005 en la ciudad de Las Piedras, en el domicilio de Alcides Edgardo Ghiggia, el autor del segundo gol que dio el campeonato a Uruguay en Río de Janeiro.
Según afirma la escribana y consta en los documentos, ante sus preguntas Ghiggia respondió: "Yo le regalé la pelota a la señora Delia Aurora Pouso Ciappesoni de Borreani, quien en esa oportunidad me solicitó si podía hacerla firmar por el plantel Campeón de 1950".
Enseguida, Ghiggia indica que todo eso "sucedió en el mismo año 1950, pocos días después de haber obtenido el título mundial".
"Yo personalmente hice firmar la misma que es la original utilizada en aquella ocasión por todos mis compañeros y es la que tengo hoy a la vista", agrega Gigghia. A continuación, en el acta se da cuenta de algunas de las firmas estampadas, de difícil lectura, y de las legibles.

Esta es la pelota de la final de Maracaná,
la que agarró Schubert Gambetta cuando
escuchó el silbato del árbitro dando por
finalizada la final del Mundial de 1950.
Consultado en la tarde de ayer, Alcides Edgardo Ghiggia confirmó a El País que, efecto, él decidió hacer firmar una pelota por sus compañeros campeones. "Fue un gesto de simpatía con la señora, era una pelota parecida", declaró.
A SAN CONO
A propósito de la verdadera pelota con la que él enmudeció a 220.000 espectadores, el goleador ratificó que fue llevada como ofrenda a la capilla de San Cono por Roque Máspoli, y que allí estuvo hasta 1980, cuando se consumó un robo millonario.
Esta pelota, que era la original, también estaba firmada por los protagonistas de la hazaña deportiva.
Sobre este asunto, al testimonio de Gladys Castro, viuda del "entreala" celeste Julio Pérez, incluido en la nota publicada ayer en esta sección, se sumó otra confirmación.
Juan José Morialdo, sobrino nieto de Ernesto "Matucho" Figoli, masajista de Uruguay en los cuatro campeonatos mundiales homologados por la FIFA (1924-28-30 y 50), también dijo a El País que la pelota original estuvo en el altar floridense.
Morialdo contó que antes de llevarse la pelota a la capilla floridense, hubo varios asados compartidos por los campeones y sus familiares, en donde la pelota estaba presente como un trofeo. Algunas de esas comidas se desarrollaron en la propia casa de Figoli, en Bulevar Artigas y Pagola, cosa que se recordó y transmitió de generación en generación.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario