viernes, 22 de junio de 2012

Para la OPP, Florida da mucho más de lo que puede

Un reciente informe dado a conocer por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) muestra cómo viene siendo el desempeño de nuestro departamento en diversos aspectos. Uno de los datos más interesantes es que en cuanto a los ingresos de su población, Florida ocupa uno de los lugares más destacados en el interior del país, y el quinto lugar en lo que a creación de empresas refiere.
DE TODO UN POCO
“El pib per cápita de Florida (para 2006) mostraba un valor superior al promedio del interior que posicionaba al departamento en el lugar 7º. A nivel absoluto, con un 1,8% del pib nacional, ocupaba el lugar 11º, mostrando un tamaño medio en el contexto nacional. La tasa de actividad lo posiciona en el lugar 15º, debajo del promedio para el interior. A nivel de su estructura productiva, es el tercer departamento con mayor porcentaje del empleo en el sector primario. En cuanto a la creación de empresas, muestra un desempeño superior al promedio del interior y del país (lugar 5º)”, reza el documento.
ESTAMOS BIEN
“En resumen. Florida es un departamento de tamaño medio según población y pib en el contexto nacional. En términos relativos no muestra problemas de pobreza, asentamientos irregulares, desempleo, educación en primaria y secundaria, salud o distribución del ingreso. Es decir que, en general, muestra buenas condiciones en muchas de las dimensiones que se utilizaron para aproximar el desarrollo territorial”.
ESTAMOS REZAGADOS
“Sin embargo, hay otros aspectos que muestran brechas a cubrir en términos de cohesión territorial. Las infraestructuras, en general, muestran una buena posición del departamento, pero también se identifican como cuestiones a mejorar la calidad de la red vial y el acceso de los hogares a Internet. En lo que refiere a la actividad económica y el mercado de trabajo puede señalarse la necesidad de mejorar posiciones respecto a la tasa de actividad y de empleo, así como en el nivel de ingresos de los hogares, aspectos en los que presenta resultados entre intermedios y algo rezagados respecto a los promedios”, continúa el informe.
ASPECTOS A MEJORAR
“En la educación hay aspectos a mejorar en la formación de la población de25 a65 años y en la dotación de profesionales y técnicos en relación a la población. Por último, en la salud, si bien muestra valores de los indicadores que son mejores que los resultados promedio que se obtienen para el nivel nacional, los mismos ubican a Florida en posiciones entre intermedias y buenas que pueden mejorar, tanto en la cobertura de salud como en las tasas de mortalidad bruta e infantil”.

EL HERALDO


No hay comentarios:

Publicar un comentario