viernes, 8 de junio de 2012

MSP deberá pagar U$S 150.000 a familia de Sarandí

La Justicia entendió que el Ministerio de Salud Pública (MSP) deberá pagarle a la familia Furchi, de Sarandí Grande, unos U$S 150.000.
La sentencia llega en el caso de Alba Luz Cabrera Rodríguez, quien murió a los 49 años producto de una infección generalizada provocada por una compresa de gasa que quedó en un asa intestinal, tras una operación de vesícula realizada por Vega en el hospital de Florida en el año 2000.
El caso fue llevado adelante por la Dra. Ana Carina Otero, quien confirmó la sentencia tras la segunda instancia.
“El servicio a cargo de Salud Pública no funcionó adecuadamente, funcionó mal, debido a la negligencia, impericia e imprudencia de sus dependientes, en particular por la actuación omisa y errónea del Dr.Vega”, dice parte del escrito.
“Es muy duro para todos. Nos quitaron algo muy preciado. Teníamos un hermano de 7 años que ha sufrido mucho y seguimos padeciendo el dolor como el primer día”, dijo Mariana Furchi, una de las hijas de Cabrera hace un año a FloridAdiariO.
Furchi aclaró a FloridAdiariO que, pese a todo, era la primera que vez en esa oportunidad que hablaba con un medio, y que “nunca tuvimos intención de perjudicar a Vega con todo lo que pasó en este tiempo”.
“Tras todo el sufrimiento que hemos pasado nosotros jamás le faltamos el respeto al Dr. Vega. Ni siquiera es nuestra intención hablar con ustedes porque no nos parece. Creemos en la justicia que ha actuado bien”.
Tras escuchar a su hija, Miguel Ángel Furchi intentó hablar, pero al hacerlo rompió en llanto, y sus hijos, prefirieron terminar la entrevista.
En las últimas horas, según confirmó la Dra. Otero al diario El Acontecer, el escrito fue confirmado en todos sus términos.
“Esta fue la segunda instancia del proceso, y con esta sentencia ya no quedan instancias. Se dictó la sentencia y fue confirmada en todos sus términos. Es una demanda por daños civiles, por reparación de daño moral al cónyuge y a los hijos, hay algo de lucro cesante, daño emergente”, afirmó la profesional.
POLÉMICA EN SU MOMENTO
Hace un año la abogada sostuvo que el Dr. Vega estaba “violentando la separación de poderes” por declaraciones respecto al caso.
En diferentes declaraciones Vega cuestionó la resolución judicial cuando la noticia del juicio fue difundida por el matutino El Observador y al ser consultado por el periodista Jorge Zabala, el legislador respondió que se estaba vendiendo una imagen de “hijo de perra” de su persona.
“Se ha transmitido una imagen de que sos un hijo de perra, que nada te importa, y la gente no sabe las noches que se pasan sin dormir. La justicia adolece de alguna falla porque hay dos pericias y hay una que no se toma en cuenta”, sostuvo el médico esa vez.
Vega, dijo esperar “que Salud Pública apele” porque “entonces ahí vamos a ir a un tribunal que va a notar que la jueza toma en cuenta lo que quiere”.
Allí advirtió que se trata de algo “grave para la gente porque cualquiera te agarra y no tenés derecho al pataleo”.
“Me parece muy mal el uso que se hacen de estas cosas. ¿El día que te enfermés con quién vas a ir? ¿Con un curandero? (. . .) El deterioro de la confianza en la medicina sólo genera inseguridad en la población. Si yo fuera alguien que vengo y escucho todo lo que se dice en la prensa tendría mi dificultad. Cada vez tenemos menos cirujanos o profesionales de riesgo…en estas circunstancias es muy difícil trabajar”.
Otero dijo estar “sorprendida” entonces con las declaraciones del diputado que había objetado el fallo de la justicia.
“Siempre entendimos que todo lo que se podía cuestionar era en el Poder Judicial y así se hizo. En ningún momento, ni previo a la demanda ni después del resultado, entendimos que el ámbito era la prensa”, recalcó la representante legal al señalar que “por algo estuvieron todo este tiempo en silencio”.
“Vega además de médico, es un diputado nacional, entonces entendemos que realiza una crítica burda y patética”, afirmó.
Otero dijo que las afirmaciones son “totalmente cuestionables”. “Inviste la calidad de diputado, habla de la poca credibilidad el Poder Judicial cuando pertenece al Poder Legislativo. Me parece peligroso hasta el punto que se estaría violentado el principio de división de poderes”, argumentó la profesional. Otero dijo sentirse “agraviada” y sostuvo que “no se puede salir a la prensa a atacar al Poder Judicial burdamente”.
La abogada entendió que también hubo ofensas a colectividad profesional y adelantó que elevará una carta al Colegio de Abogados para que el tema tenga tratamiento.
“Ha ofendido una profesión que nos apasiona. Yo siento admiración por la profesión de médico. Pasaron 11 años y no quisimos decir nada porque el honor de las personas es el bien más preciado. Acá lo que más nos preocupa, es que un diputado hable así del Poder Judicial”.
FLORIDADIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario