lunes, 4 de junio de 2012

La fiesta de San Cono superó todas las expectativas

La festividad de San Cono este año superó en convocatoria a 2011. Llegaron más excursiones y vehículos. Entre visitantes y floridenses, se estima que el santo movilizó a más de 50 mil personas.
Así lo demostró una feria atestada, una capilla plena de concurrentes, cientos de puestos de venta en varias calles, un tren que llegó repleto y con problemas y un santo que duplicó en asistentes y seguramente en apuestas, promesas, y ofrendas marcó un domingo destacado para la celebración de San Cono en Florida.
“Nosotros estábamos en Herrera y Saravia y sólo en la mañana vendimos 40 kilos de masa en tortas fritas, además de mucha agua caliente. Fue imponente la cantidad de gente”, dijo un contento feriante a FloridAdiariO.
Los puestos callejeros de alimentos y bebidas pulularon, pero hubo muchos de otros rubros CLAVES
2700 vehículos livianos ingresaron a Florida.
240 ómnibus y micros entre excursiones y frecuencias reforzadas llegaron este domingo.
1200 personas arribaron en un convoy de AFE con 7 vagones.
21.000 se estima que fue la población flotante en Florida, un número superior se movilizó en Florida.
400 fue el personal de seguridad y tránsito entre Policía local, Caminera e inspectores viales que estuvieron en el operativo.
1000 los metros de cola vehícular en el peaje de ruta 5.
Y así fue el domingo 3, que pese a los 7 escasos grados de sensación térmica que se registraban al mediodía, la ausencia de lluvias y el sol entre pocas nubes, ayudó para que Florida fuera inundada principalmente por excursiones y peregrinos que conformaron una población flotante de 21.000 personas, según el relevamiento realizado por FloridAdiariO con autoridades oficiales.
Dentro del altar del santo de Teggiano, Jorge Morella dijo que se superaron todas las expectativas una vez más. Según se estimó, el domingo, las reliquias del santo y hasta la polémica por la pelota del Maracanazo colaboraron para renovar la fe de los devotos del santo patrono.
Las reliquias de San Cono que en octubre de 2011 llegaron desde Teggiano traídas por el Obispado de esa ciudad italiana, y que incluyen piezas óseas del cuerpo de Cono Indelli (siglo XII), oriundo de ella, fueron el novel atractivo para los feligreses.
Además, la ciudad esperó a los visitantes con una renovada plaza de los inmigrantes italianos que, a escasos 500 metros de la capilla, deja ver otra imagen del santo, ahora con más bancos y hasta con una pérgola para disfrutar al aire libre, la cual estuvo también colmada y se convirtió en un paseo preferido a 300 metros de la actividad principal.


PROCESIÓN
La procesión fue altamente concurrida y por momentos, la concentración de peregrinos provocó que se tardara hasta 60 minutos para recorrer sólo cuatro cuadras. El intendente Carlos Enciso encabezó el recorrido junto a su esposa María Noel, miembros de la directiva de la comisión de la capilla  y autoridades eclesiásticas. “Esta es la fiesta por excelencia de Florida, no solo por la convocatoria de miles sino por lo que implica para el departamento desde el turismo y el desarrollo”, destacó el jefe comunal. El epicentro de la celebración que recorre la ciudad desde hace 127 años, también sumó en asistentes al llegar a la Plaza Asamblea, frente al Santuario Nacional Virgen de los Treinta y Tres, que este año estaba plena de turistas.
La procesión del santo milagrero se extendió por tres horas y media, y volvió a la capilla en medio de vítores y ovaciones.
La finalización fue con el mensaje del obispo de Florida, Martín Pérez Scremini. Lo dedicó a las familias, llamando a que sus miembros “sean colaboradores en la difusión de la fe” y que “vivan unidos en el amor” para “ser fuertes ante los desafíos que la vida les presente”.
VENTAS Y VISITAS
A los más 200 puestos de ventas autorizados, se sumaron otros 200 más en diversas calles y aceras paralelas a la calle Rodó o la Avenida Saravia, principal acceso y salida desde Florida, o incluso en el Prado Piedra Alta, que en su “conexión” a pocas cuadras de la capilla cada año suma en asistentes.
Varios vendedores coincidieron en evaluar el gasto “seguramente es superior a los 500 mil dólares sólo en los principales tres días”, de la festividad.
FLORIDADIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario