jueves, 31 de mayo de 2012

Última Ruta Temática del Turismo Comunitario


Este domingo se cumplió la 5º Ruta Temática del Turismo Comunitario denominada  "Ruta de los Jesuitas por los cascos de estancias y tambos", organizada por la División Turismo de la Dirección general de Desarrollo Sustentable de la Intendencia de Florida.
De esta forma culminó el Plan Piloto de Turismo Comunitario, que con sus cinco Rutas Temáticas se comenzó a trabajar el 13 de diciembre de 2011, habiendo participado alrededor de unos 300 viajeros, pasando ahora a su etapa de análisis y reprogramación ya que es uno de los vértices de la política de turismo de la actual administración municipal.
La "Ruta de los Jesuitas por los cascos de estancias y tambos", se realizó con la presencia de 70 personas, entre jubilados, trabajadores, estudiantes de turismo de UTU y delegados de organizaciones sociales.
En esta oportunidad se visitó la nueva remodelación que está en ejecución en la Estancia de Nuestra Sra. de los Desamparados o La Calera de los Jesuitas en la zona de Mendoza Chico, para continuar hacia uno de los puestos de los jesuitas en la Estancia de Reboledo en Ruta 7, donde su dueño Pablo Marques relató tres momentos de la historia del establecimiento: la época de los jesuitas, la del propietario Reboledo con su mirador y la de la época del mediador de paz de 1897, don Pedro Etchegaray.
Posteriormente, se concurrió al Tambo Neozelandés “La Gándara” con sus nuevas modernas instalaciones, tomando contacto con el importante Movimiento de Juventud Agraria en toda la zona y especialmente en San Gabriel. Allí constituyó un punto alto de tour el ingreso a su hermosa Capilla, de estilo románico.
Por la tarde, para finalizar, se visitó la Estancia Santa Clara, observando las Ruinas de Las Graserías, lugar de otro puesto de la zona de pastoreo de los jesuitas, y obra imponente de la época de Jackson.
Fue una Ruta Temática en la que tras repasar acontecimientos e historias de los Siglos 18, 19 y 20, también permitió tomar contacto con la actualidad del interior de nuestro departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario