martes, 8 de mayo de 2012

La verdad de la “Súper Luna”

A la medianoche del sábado nuestro satélite estuvo en el punto de su órbita más cercano a la Tierra de este año. Sin embargo, la Luna se aleja cada año de nuestro planeta 4 centímetros.

La distancia entre la Luna y la Tierra varía porque nuestro satélite recorre una órbita elíptica en lugar de una circular. Lo estudió Johannes Kepler hace casi 400 años, que calculó que en el Perigeo (el punto más cercano de la órbita lunar a la Tierra) se puede encontrar hasta 50.000 Km más cerca de nuestro planeta que en el Apogeo.
En esta ocasión, durante su órbita la Luna cruzó el ecuador terrestre el 2 de mayo y su cara más visible desde entonces apunta directamente al Hemisferio Sur, donde llegará a su declinación hoy 8 de mayo, a 21.43 grados S.
«En realidad estamos ante una mini “súper luna” porque su perigeo (punto más cercano de la órbita a la Tierra) se sitúa más alejado que el año pasado. De hecho ese fenómeno no se volverá a repetir hasta dentro de 17 años aproximadamente», aseguró Emilio Alfaro, astrónomo español.
Al margen de esta diferencia generada por el movimiento elíptico, lo cierto es que el satélite terráqueo está cada vez más lejos de nuestro planeta. «Es cierto, Es algo que pudieron medir muy bien los experimentos de ‘‘lunar ranging’’ efectuados por las misiones Apolo que descendieron a la Luna y pusieron retrorreflectores específicos para este tipo de tareas de medida mediante láser», explica José Luis Ortiz, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC.
De este modo, se alejaría de la Tierra a razón de unos 4 centímetros por año. Este desplazamiento se debe a la fricción de las mareas que ejerce la Luna sobre la Tierra, que ralentiza la rotación de nuestro planeta y empuja al satélite para compensar la pérdida de movimiento angular. Como consecuencia, se aleja menos de un milímetro cada vez que tiene lugar este fenómeno. Así, llegará un día, dentro de 420 millones de años en el que la Luna estará tan lejana que no podrá tapar el círculo solar como ocurre ahora en los eclipses de Sol. En los 40 años que llevan los científicos midiendo el desplazamiento, la Luna se ha alejado ya más de un metro.
Agencias internacionales


De todos modos, una brillante Súper Luna sirvió para que los fotógrafos de todo el mundo tomaran imágenes
espectaculares, como ésta en Brasil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario