lunes, 28 de mayo de 2012

Cercas eléctricas para frenar a delincuentes

El tema de la seguridad pública en nuestro país es algo que en cuestión de unos años pasó de ser una cuestión de “sensación térmica” a una de realidad inalienable.
Primero se recomendó tener un buen perro, luego colocar rejas, después alarmas, un guardia de seguridad y hasta mezclar entre las opciones. Y en caso de que la delincuencia siguiera entrando, poner todo a la vez. Como los gastos eran demasiados apareció una última opción, muy resistida: las cercas eléctricas.
En los últimos tres años la instalación de cercas eléctricas en inmuebles del país, principalmente en la zona metropolitana, se ha incrementado exponencialmente. La ciudad y el departamento de Florida no escapa a esa realidad.
EL HERALDO dialogó con Alejandro Acevedo de la empresa Protección SRL, que se dedica a la instalación de cercas eléctricas en la ciudad y el departamento de Florida y en la capital del país.
Aunque la seguridad pública de Florida sigue siendo normal, incomparable con lo que está pasando en Montevideo por estos días, donde “hay mucha gente que trabaja con chalecos antibalas siendo repartidor, o con policías arriba de la camioneta siendo repartidor de refrescos”, indicó Acevedo.
“Se está empezando a mover el tema de la colocación de cercas eléctricas en Florida. Hemos puesto en automotoras, depósitos,  debido a los robos menores, de artículos que están dentro de los depósitos. Y eso se debe a que el sistema de las cercas eléctricas impide el ingreso de personas extrañas al lugar que protege”, señaló.
Es decir que “antes de que la persona extraña entre al predio o lugar recibe una descarga eléctrica y si corta los alambres o trata de abrir los alambres para pasar por entre medio se activa una alarma. O sea que el sistema repele al delincuente antes de que toquen algo en la finca o lugar, todo antes de que entren a la casa”, sostuvo.
La descarga que recibe el delincuente “está regulada por el Laboratorio de Alta Tensión de UTE. El pulso de corriente no es mortal, estamos hablando de que son de8 a10 mil voltios la descarga. Ese pulso de corriente es muy doloroso pero no es mortal. No te permite ni tocar ni quedar agarrado del alambre”, dijo Acevedo.
CUANDO LA ALARMA FALLA
En la mayoría de los lugares donde se termina colocando una cerca eléctrica es porque han puesto alarma y les han robado con la alarma sonando. “Con la alarma no los desvalijan, pero los roban y les rompen la propiedad, que es lo que evita una cerca eléctrica”, señaló Acevedo.
Desde Protección SRL se dijo que “se han instalado70 a80 cercas en cuestión de dos años y hemos puesto en galpones que es donde más buscan entrar, y lo han hecho cuatro o cinco veces y no han podido.”
Agregando que “hasta ahora los clientes no han tenido un solo robo, es decir que los delincuentes no han podido entrar donde hay cercas eléctricas.”
Lo mismo ocurre en Florida donde “se ha puesto en casas de familia, en automotoras, depósito de bebidas y en ninguno de ellos han podido entrar los ladrones. Cien por ciento de efectividad.”
EL HERALDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario