lunes, 30 de abril de 2012

Suecia primer país del mundo sin dinero

SOLUCIÓN PARA EVITAR ROBOS
Afirma la tradición –y la historia no lo desmiente- que fue un sueco, Johan Palmstruch, al primero que se le ocurrió en Europa entregar billetes, como recibo para aquel que depositara oro u otro metal precioso, en el Banco de Estocolmo.
Algo desconocido a comienzos del siglo XVII, tuvo apenas un puñado de suecos como clientes, pero el sistema que ahorraba tremendos costos de flete e incontables peligros de traslado, fue ganando aceptación hasta convertirse en lo que hoy conocemos como “papel moneda”, o simplemente, billetes.
Ahora los suecos quieren volver a ser adelantados y evalúan el tiempo que demorarán para retirar de circulación hasta el último billete y la última moneda para sustituir todo con tarjetas de crédito, pagos de vía Internet, y como punto final, el pago a través del teléfono celular, tantas cuentas como ciudadanos.
Actualmente los billetes y monedas en Suecia, son apenas el 3% del circulante total: en la Eurozona, el promedio es el 9% y en Estados Unidos el 7%.
16 ROBOS EN TRES AÑOS
Asaltos en los ómnibus, mayor cantidad de rapiñas y robos en los bancos, fueron una pauta que estimuló a las autoridades suecas a encontrar una solución de fondo. Tan bien lo han hecho que la última estadística de Estocolmo muestra que en lo que en los últimos tres años, hubo solamente 16 robos.
“Si podemos reducir la cantidad de circulante reduciremos los robos. Cuando abandonemos totalmente el dinero no habrá más: ¿qué sentido tiene asaltar un banco si todos saben que no hay ni una moneda dentro?”, preguntó a la BBC Marie Look, portavoz del sindicato de los bancarios suecos,
El efectivo se ha eliminado totalmente ya en Suecia de las estaciones de servicio, los ómnibus, pagándose todo ahora a través del celular. La última tecnología permite también a los curas tener un lector de tarjetas para facilitar las limosnas de los fieles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario