jueves, 5 de abril de 2012

40 caballos con tos equina en el Hipódromo de Florida

En el Hipódromo Irineo Leguisamo de Florida hay cuarenta caballos de carrera afectados por tos equina. Es una realidad que se reitera en la mayoría de los hipódromos del país, donde “prácticamente toda la población equina” ya ha estado afectada por la influenza.
Si bien el lunes por la noche sorprendió a autoridades de Sanidad Animal del MGAP en Florida la noticia de un grupo de seis caballos de carrera con tos equina en San José luego de participar de una competencia en Florida, esa misma mañana en Durazno el médico veterinario Humberto Tartaglia contó al programa “Diálogo Rural” que conduce el periodista Álvaro Aguiar en Radio Durazno, que tras una serie de visitas a studs de Sarandí Grande y Florida, en la segunda ciudad del departamento no encontró casos entre los equinos, en su mayoría de pruebas de largo aliento, pero sí encontró en Florida, entre los caballos pura sangre del hipódromo. En el Irineo Leguisamo, señaló Tartaglia, hay cuarenta equinos afectados.  Relató que aquellos animales “que habían sido vacunados presentaban una sintomatología más leve que aquellos no vacunados”, apuntando que “la vacuna disminuye los síntomas de la enfermedad como los días de duración”, pero no significa que los animales no vayan a ser afectados por la influenza.
Desde el Jockey Club de Florida, Luis Alberto Patiño señaló que en la competencia del domingo 25 no se registraron anomalías en cuanto a sanidad de los caballos que participaron de la reunión hípica. Indicó además que el viernes siguiente técnicos de Sanidad Animal visitaron a los studs y no informaron haber encontrado síntomas en los caballos.
EN TODO EL PAÍS
Fernando Echegaray, director del Departamento de Campo de Sanidad Animal del MGAP, explicó que “hay casos en prácticamente en todos los hipódromos del país”, y en cada uno de estos “una alta cantidad de animales enfermos”. Aseguró incluso que “prácticamente toda la población ya pasó por la enfermedad”, la cual “al menos en los pura sangre de carrera de los hipódromos estaría cediendo”.
El hecho de haber afectado a pura sangre tiene que ver conel origen del foco. De acuerdo a la cronología que surge de la investigación realizada por Sanidad Animal, la hipótesis que se maneja es que los casos provienen de caballos que arribaron desde Brasil para participar en Maroñas. De ahí es que caballos del interior que corrieron en Maroñas luego contagiaron en studs de sus respectivos departamentos.
Apuntó que “en Maroñas prácticamente no hay casos nuevos”, y que incluso “ya hay animales que se están vareando”. Es en ese marco que se levantó la restricción a las pruebas en el hipódromo, apuntó.
FLORIDADIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario