jueves, 29 de marzo de 2012

Investigarán el sitio web “Extrema Derecha Uruguaya”

Fuentes del Departamento de Crimen Organizado e Interpol, del cual depende Delitos Tecnológicos, dijeron a Ultimas Noticias que se investigará el portal "Extrema Derecha Uruguaya", que incentiva a la violencia contra homosexuales, judíos, comunistas y mujeres.
Sin embargo, aclararon que el personal no puede abordar el tema en forma inmediata porque los efectivos están desbordados de trabajo, pese a que la magnitud de violencia expresada en las publicaciones llamó la atención de los agentes.
El blog de este grupo, www.billygates203.blogspot.com, contiene una serie de publicaciones recientes contra la izquierda, la homosexualidad, las movilizaciones por el esclarecimiento de delitos cometidos en dictadura y la comunidad judía. Asimismo, resalta su espíritu cristiano, de derecha y a favor del régimen monárquico y "la vuelta del bordaberrysmo".
Entre sus principales postulados se destaca su lucha contra "el marxismo" al afirmar reiteradas veces: "Somos diestros, viva la santa derecha". También se declaran a favor del porte de armas y por "la legalización de los duelos por el honor. Que se desarmen los delincuentes, no la gente de bien". Se resalta también su postura en contra del aborto y la homosexualidad: "Orgullo normo-sexual, no al homosexualismo".
Dentro del blog aparecen como "camaradas derechistas de Uruguay" la web envozalta.org, vinculada a la defensa de los militares presos por delitos cometidos en dictadura. Este portal posee publicaciones del teniente coronel retirado José Gavazzo, así como de otros militares presos en Domingo Arenas.
Otro de los grupos que aparece es el Foro Libertad y Concordia, integrado por militares retirados, así como el de uruguaymilitaria.com. Además figuran instituciones y agrupaciones sociales cristianas.
ESTÁN OCUPADOS
En la actualidad el Departamento de Delitos Tecnológicos trabaja con seis efectivos que atienden denuncias provenientes de todo el país, ya sea desde los Juzgados Penales o de los especializados en Crimen Organizado. También trabaja en apoyo a operativos de otros departamentos policiales. Por lo tanto, la sobrecarga de tareas impide que haya un efectivo dedicado a monitorear la aparición de este tipo de casos en internet.
De todos modos, fuentes policiales aseguraron a Ultimas Noticias que esta situación de sobrecarga por falta de personal ocurre en gran parte de los departamentos especializados del Ministerio del Interior.
Por otra parte, a diario Delitos Tecnológicos recibe alrededor de cinco o seis denuncias, que principalmente corresponden al hackeo de cuentas de correo electrónico o Facebook. Esto genera que cada efectivo llegue a atender alrededor de 60 casos, a los que se suman los que se reciben a diario, según las fuentes.
DENUNCIAS A DIARIO
En ese sentido, las denuncias por amenaza refieren principalmente a molestias o intimidaciones indirectas a personas, y hasta el momento no se recibieron casos en los que directamente la víctima corra riesgo de vida.
El último antecedente similar fue en enero del 2011 cuando el viceministro del Interior, Jorge Vázquez, anunció públicamente que se investigaba una posible célula neonazi que, se sospechaba, estaba en una "fase embrionaria".
El tema surgió a raíz de pintadas con alusiones a la ideología nazi halladas en muros de sedes partidarias de izquierda en Montevideo y Flores. La Dirección Nacional de Información e Inteligencia (Dnii) concluyó las investigaciones sin resultados.
En el caso del grupo Extrema Derecha Uruguaya, los usuarios del blog aclaran que no son nazis, aunque en varios artículos justifican crímenes cometidos contra judíos.
MENSAJES DE ODIO HACIA JUDÍOS, COMUNISTAS Y HOMOSEXUALES

Extrema Derecha Uruguaya cuenta con un blog (http://www.billygates203.blogspot.com/) que muestra información desde el año 2009 y en el cual se mantiene actividad de manera casi diaria. El grupo se define como de "apoyo al movimiento nacional católico, patriota y de derecha". Con una foto de la tumba del dictador español Francisco Franco a modo de presentación, su titular se presenta como "un católico tradicionalista, monárquico y extremista de derecha por la gracia de Dios".
"La gran farsa de los desaparecidos" es el primer artículo que abre el blog. Bajo el seudónimo de Billy Gates, el titular de la página define como "comunistas judíos muy peligrosos" a Marcelo Gelman y a su esposa María Claudia García. Entre decenas de insultos, asegura que el hijo del poeta Juan Gelman "tuvo que ser fusilado, pero no fue un asesinato como alegan los tupamaros, sino que todo fue perfectamente legal". Tras asegurar que María Claudia era una "bruja" y que quiso abortar a su hija, establece que "fue gracias a los militares que hoy está viva María Macarena Gelman". En otro artículo se define al ex dictador Juan María Bordaberry como "caudillo" y "mártir de la cristiandad".
En tanto, uno de los seguidores del blog que responde al seudónimo de Frankis von Shubert subió el 25 de marzo una nota en la que se habla de la tortura a un joven homosexual chileno, a punto de fallecer. "Dejan en coma a un malvado sodomita. Al fin algo de justicia. Muerte a Sodoma y Gomorra" es el comentario.
El 8 de marzo, el mismo usuario publicó su opinión sobre las manifestaciones ante el Día Internacional de la Mujer: "Las zorras feministas y negras, paganas, haciendo apología del marxismo, del lesbianismo y del asesinato de bebés. La verdad me dan asco". Su último comentario fue la semana pasada, cuando vinculó los crímenes del enfermero Ariel Acevedo con su condición de homosexual. Tras calificarlo como "maricón sodomita asqueroso", concluyó el comentario con un: "Homosexualidad es igual a muerte".
El blog conduce al final hacia otro similar perteneciente a la "Orden Inquisitorial de la Guardia de Acero", donde se llama a la "contrarrevolución" y se advierte que "Dios lo quiere". Allí, además de calificar a Ana Frank como una "judía mentirosa", se publica una nota sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia argentina que permitió abortar a una niña que había sido violada. Bajo las fotos de los jueces, establecen: "No podía esperarse menos de una Corte plagada de judeo-masonería, liberalismo y desviados sexuales".

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ejemplo a tomar en cuenta: cárcel por incitar al odio racial
El joven estudiante inglés que se burló de Fabrice Muamba cuando éste sufrió un colapso cardíaco a través de la red social Twitter, ha sido encarcelado por incitar al odio racial. Liam Stacey, de 21 años y estudiante de Biología, lanzó varios comentarios racistas mientras el centrocampista del Bolton yacía en el césped del Tottenham el pasado 17 de marzo. El joven incluso llegó a burlarse de que Muamba había muerto.
La policía recibió numerosas denuncias de aficionados y Stacey fue detenido. El pasado lunes, muy arrepentido, admitió los cargos de odio racial ante un tribunal de Swansea, que le ha condenado a 56 días de cárcel, según publica la prensa inglesa.
El joven, que había permanecido en libertad condicional hasta ahora, ingresó hoy en una celda después de que el juez dictara sentencia. “No hay alternativa a una pena de prisión inmediata”, declaró el magistrado, y señaló que cuando Muamba cayó sobre el césped “no solo el mundo del fútbol, sino todo el mundo estaba rezando por su vida”.
El centrocampista del Bolton, que se recupera en la unidad de cuidados intensivos del Chest Hospital de Londres, cayó desplomado sobre la hierba en el minuto 41 del partido de la Copa de Inglaterra contra el Tottenham y sufrió un paro cardíaco por el que permaneció más de una hora clínicamente muerto, según informó el médico del Bolton.
AGENCIAS INTERNACIONALES


No hay comentarios:

Publicar un comentario