jueves, 22 de marzo de 2012

Califican de “vergonzoso y de lo peor” acto por Varela

El acto conmemorativo realizado por la Inspección Departamental, máxima autoridad educativa de la enseñanza primaria, careció de organización acorde a la dimensión de la celebración.  Fue un “vergonzoso homenaje a Varela”, escribió un lector. “Algunas perlitas que recordamos nos hicieron participar del acto más vergonzoso al que hayamos concurrido: al llegar los Pabellones Patrios de la Plazoleta se encontraban mal colocados (la Bandera de Artigas a la izquierda del Pabellón Nacional, y con la franja roja que nace en el nivel superior, al revés), las Autoridades Departamentales brillaron por la ausencia; no había amplificación, lo que llevó a cantar el Himno Nacional a capela, y en un momento determinado la maestra que lo dirigía sacudió la cabeza y allí se terminó, sin finalizar el mismo. Los tres oradores manifestaron lo mismo (parecía que lo habían sacado de la Wikipedia) y lo único que se les sintió decir, “nació el … y murió el …”.
Para colmo de males, los niños comenzaron a desplomarse por el sol reinante (nunca se llamó a una Emergencia) y fueron varios los niños que se sintieron indispuestos. Algunos maestros parecían que estaban en otro lugar. Es así que una maestra retiró a una niña que portaba una pancarta, mientras que la directora de su escuela ni se inmutó. Para finalizar mientras los niños cantaban el Himno Nacional a capela, una Maestra Directora brindaba declaraciones a la prensa, sin darle importancia a tan noble acto. Así estamos y está nuestra Educación”, comentó el lector .
Pero en el acto también faltaron las flores, la concurrencia de más centros escolares, la ausencia de autoridades representativas del departamento, medios de prensa que ni siquiera fueron notificados de tal acto, y el ordenamiento y limpieza de una plaza que amanece cada día con los restos de comensales de un carro grill que trabaja en el lugar.
Tampoco a nivel nacional hubo cobertura amplia de tal acto. Sencillo, en Montevideo, con una galería de fotos de ocho imágenes en la página de Presidencia y una brevísima referencia a una invitación del “CEIP” -así, abreviado por Consejo de Educación Inicial y Primaria – en donde se destaca sólo el hecho de tal invitación, complementa la referencia a un 19 de marzo deslucido para homenajear al creador y reformador de la educación en nuestro país.
FLORIDADIARIO
Ilustre desconocido
Fue muy comentada la participación del movilero de la Nueva Radio, Alejandro Ruiz que, presente en el acto y en vivo para CW 33, le preguntó a cuatro niños si sabían quién era José Pedro Varela. Los cuatro le dijeron que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario