sábado, 17 de diciembre de 2011

Un nuevo sindicato en Florida, y ya son 43

Las trabajadoras de Grandes Tiendas Montevideo se sindicalizaron y suman así el gremio número 43 en Florida. “Ha sido un año tremendamente positivo en ese sentido, donde los trabajadores en todos sus lugares de trabajo están conversando, movilizándose, para poder formar en la interna su organización sindical. Esto se está volviendo una costumbre, ya tenemos la organización del sindicato de los taximetristas, también sindicalizamos a una trabajadora del bazar Mega Store, a trabajadoras del sindicato San Cono que no estaban sindicalizadas, y a través de charlas de la Intersindical Florida se han sindicalizado masivamente, y eso es bueno”, dijo el dirigente de la Intersindical Florida, Juan Chagas.
SIN PRESIONES
Chagas explicó que a trabajadores sindicalizados y no sumados a los gremios, se les hicieron diferentes exhortos para que exista una buena relación laboral. “Hoy tenemos una nueva organización sindical en el departamento, y son las trabajadoras de Tiendas Montevideo.
La documentación ya quedó registrada en el Ministerio de Trabajo; de un 100% de trabajadores se sindicalizaron 95. Los trabajadores tomaron la opción en forma individual de hacer uso de sus derechos como sindicalizados. En la reunión con la patronal nosotros como a todos los empresarios, les planteamos que si hasta este momento está funcionando bien, que siga funcionando todo bien, les planteamos el respeto a la organización sindical, les decimos que a estos trabajadores que tomaron la decisión de sindicalizarse no se les persiga, que no se les diga por qué hicieron esto y por qué no los consultaron antes”.
“También les dijimos que a aquellos trabajadores que no se han sindicalizado, que no se les hable mal de lo que es la organización sindical para que no se sientan presionados. A los empleadores queremos decirles que los trabajadores tienen derechos, que no los presionen, que hay que respetar lo que son los Consejos de Salarios, que hay que respetar lo que son las 8 horas de trabajo, que hay que respetar la dignidad del trabajador y las condiciones de trabajo. A los trabajadores que no están sindicalizados, que se acuerden que está la Intersindical de Florida y que el apoyo lo van a tener siempre.”
PERO…
El dirigente advirtió que de todas maneras, y pese a tener conocimiento de la “molestia” por la presencia del sindicato, se concurrirá para evaluar la situación. “A las trabajadoras de Tiendas Montevideo les decimos que hay un antes y un después, porque a partir de ahora está la organización sindical adentro. Se van a tener que acostumbrar, porque había una integrante responsable de confianza de la empresa a la que la palabra sindicato le molestaba, no la tenía en el diccionario. Ya le dijimos en forma personal que a partir de ahora se va a tener que acostumbrar, porque no sólo va a tener a las trabajadoras sindicalizadas sino que nosotros como responsables de la Intersindical vamos a andar de forma permanente dándonos una vuelta para ver si está todo bien y no hay inconvenientes.”
FLORIDADIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario