sábado, 22 de octubre de 2011

Peluffo Giguens presentó Telemedicina en Florida

La Fundación Peluffo Giguens realizó este miércoles, en el Centro Cultural Florida la presentación del denominado Plan de Integración de Telemedicina.
La actividad fue encabezada por el Intendente Carlos Enciso, el Presidente de la Fundación, Dr. Jorge Bartesaghi, el cardiólogo Carlos Romero y la Dra. Luz Lobato en representación del hospital Dr. Raúl Amorín.
El Plan de Integración de Telemedicina prevé, inicialmente, la instalación de una Unidad Coordinadora de Telemedicina en la capital y diez centros en el interior del país.
El acceso será gratuito y universal, no limitándose a los niños con cáncer sino también a jóvenes y adultos que consulten por cualquier patología y que se asistan tanto en el sector público como en el privado.
La Telemedicina es una práctica médica que se desarrolla a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Busca proporcionar servicios de salud superando barreras climáticas, geográficas, sociales y culturales que dificultan o imposibilitan el traslado de las personas.
De acuerdo a lo explicado por el Dr. Bartesaghi, comprende procesos asistenciales (interconsulta médica, intercambio de datos para realizar diagnósticos, indicar tratamientos, prevenir enfermedades, evitar traslados innecesarios, etc.) y procesos educativos (actividades de formación de los profesionales como cursos, ateneos, etc.).
Según el presidente de la fundación, la telemedicina utiliza distintas tecnologías, desde el teléfono y el correo electrónico hasta videoconferencia, cámaras de alta definición, monitorización remota (por ejemplo revisión de electrocardiogramas), historia clínica electrónica y plataformas educativas.
Una Unidad Coordinadora de Telemedicina en Montevideo, cuya construcción ya ha comenzado, será un centro de referencia para el intercambio y la coordinación de actividades asistenciales y docentes dentro de nuestro país y con centros de referencia en el exterior.
Contará con equipamiento para videoconferencia, conexiones de red de alta velocidad y una plataforma electrónica que publique información y permita el intercambio entre equipos de salud.
Bartesaghi destacó en este sentido dos de las principales características con la cuenta Florida: por un lado un hospital prácticamente escuela, que supone la presencia constante de médicos y estudiantes, y un laboratorio de primer nivel que provee de datos en tiempo real a 23 hospitales de todo el país, siendo así, parte fundamental en los primeros pasos del área de telemedicina.
Y es que de acuerdo a lo previsto, un equipo técnico coordinará con cátedras, clínicas, equipos médicos y otros profesionales de la salud para realizar actividades de telemedicina tanto asistenciales como educativas.
FLORIDADIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario