sábado, 10 de septiembre de 2011

El Jefe “no volvería más a Florida”

“Yo lo único que dije fue que está bajo una investigación administrativa”, dijo el diputado del MPP, Álvaro Vega a FloridAdiariO.
El responsable a cargo de la Jefatura de Policía de Florida, Comisario Inspector (R) Gustavo Gerardo Layes Figueredo, se encuentra bajo una licencia obligatoria por 15 días, dispuesta por el Ministerio del Interior.
La causa: una denuncia anónima a través de una línea 0800 del mismo ministerio, que según pudo saber FloridAdiariO refiere a “una irregularidad cometida por el jefe que aún no puede ser confirmada”.
La oficina a cargo de la investigación es la Dirección de Asuntos Internos, bajo la dirección y la sub dirección del comisario floridense, el Inspector Alberto González.
Layes podría habría incurrido en lo que se consideran “faltas graves”, según la misma fuente. Consultado por FloridAdiariO, el diputado Vega, prefirió no hacer más comentarios que la confirmación de la investigación administrativa a la que está sujeto Layes.
“Eso es lo único que yo dije. Se encuentra bajo una investigación administrativa”, reiteró el legislador.
32 AÑOS DE SERVICIO
Al asumir en el cargo, el 3 de marzo de 2010, y sustituyendo a la ex primera jefa de policía del país, Alida Silva, Layes había hecho tres pedidos que consideraba de vital importancia.
“Lealtad, honestidad y vocación de servicio”, dijo entonces recordando además las palabras del ex presidente Tabaré Vázquez sobre como se regirían las cosas durante su mando: “dentro de la ley todo, fuera de ella nada”.
Layes dijo estar entonces “emocionado” luego de 32 años de servicio, donde se comprometió a desempeñar el cargo “familiarmente, como técnico y sumamente comprometido con la gestión del gobierno”.
Hasta el momento el jerarca oriundo de Lavalleja, y de destacada labor junto al actual Director de la Policía Nacional Julio Guarteche, se había desempeñado como sub director de la Dirección Nacional de Represión Contra el Tráfico Ilícito de Drogas.
DENUNCIA
Layes también anunció entonces en declaraciones a FloridAdiariO que sumaría “una mesa amplia y diez sillas” al señalar en tono de broma que trabajaría constantemente en equipo con los mandos medios.
“La forma de lograr mejor los objetivos es trabajar en equipo. Eso lo aprendí junto a Guarteche y es algo que voy a llevar adelante en Florida”, sostuvo entonces.
Pero fuentes ministeriales cercanas a Guarteche, indicaron que algunas de las cosas aprendidas junto a Guarteche “no se estarían aplicando” y “habría decaído la confianza”.
“Es probable que el jefe no vuelva más a Florida. Incluso ya fue interrogado en el departamento y en una oficina fuera de la sede jefaturial”, se indicó este final de semana.
La resolución oficial se estaría emitiendo al final de la investigación administrativa “que no llevaría mucho tiempo más”, se aseguró, “debido al carácter de la denuncia”.
ANTECEDENTES
Según información publicada en el portal Observa en diciembre de 2005, la designación de Layes en ese entonces como subdirector de Drogas había provocado ”polémica” dentro de la Policía. “En ese ámbito se estima que el nombramiento se debió a la militancia política del jerarca, quien colaboró con el Frente Amplio en temas de seguridad, y señalan que ostenta un legajo muy polémico”, decía la crónica.
Layes era investigado entonces por su gestión como director del Tacoma, además de tener otros sumarios en su haber en el pasado. Consultado oportunamente por El Observador, Layes declaró entonces que era innegable su relación y afinidad con el gobierno, pero que el nombramiento en Drogas estaba de acuerdo a su jerarquía. Recordó que hay subjefes y directores que son comisarios inspectores, en aquella ocasión.
El 24 de marzo de 2001, el Ministerio del Interior sancionó con dos días de arresto a rigor a Layes por “confraternizar con personal subalterno que se encuentra sumariado y procesado por asistencia al tráfico de drogas, evidenciando falta de ubicación en su calidad de jefe del día”. El comisario presentó recursos contra esa decisión pero el Ministerio ratificó la sanción.
Layes relató que se debió a un policía procesado con prisión, que luego de obtener la libertad visitó la jefatura de Minas, donde fue saludado por algunos policías. A través de una cámara, el entonces jefe, hoy procesado, José Posse San Martín, vio el saludo y le impuso la sanción, agregó.
En 1993, Layes y otros policías fueron sumariados “ante irregularidades en el manejo de los servicios prestados por el art. 222” y por un faltante de dinero de la Comisión de Ayuda Policial. De la instrucción sumarial surgieron “plenamente probadas las importantes irregularidades” en los servicios 222, “llenándose las planillas no con quien efectivamente habían prestado el servicio, sino con otros policías”.
FLORIDADIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario