sábado, 4 de junio de 2011

Grupo Hierbas y Nativos del Severino inauguró Secadero

El martes a la tarde el proyecto “Hierbas y Nativos del Severino”, uno de los Fondos de Iniciativas Locales de Florida Sustentable, inauguró su Secadero de hierbas, al tiempo que cerró su etapa dentro del Programa de Apoyo Sectorial a la Cohesión Social y Territorial de Uruguay “Uruguay Integra” (Unión Europea-Oficina de Planeamiento y Presupuesto).
Con la presencia de autoridades municipales, el grupo compuesto por 8 mujeres y coordinado por la Ing. Agr. Carolina Pereyra abrió al público en general y a las autoridades en particular su Secadero de Hierbas, ubicado en la calle Independencia 973, en Villa 25 de Mayo.
El Secadero de hierbas aromáticas y medicinales fue llevado adelante por un grupo de ocho mujeres radicadas en la zona de la Cuenca denominado “Grupo del Severino” y cuenta con el aval del Club Social y Deportivo Alianza de 25 de Mayo. El proyecto se planteó desde un principio y como objetivo principal, promover y fomentar mediante capacitación el consumo de frutos nativos y el uso de aderezos naturales en las comidas habituales; aumentar y diversificar las unidades productivas familiares existentes; utilizar recursos ociosos como mano de obra, tierra y agua para seguir apostando a la huerta familiar; mejorar los ingresos de las familias involucradas y recuperar el paisaje de flora nativa que otrora tenía la villa.
El cierre del acto, previo al corte de cinta y recorrida por el Secadero, estuvo a cargo de la Dra. Macarena Rubio. “Esta inauguración es de las cosas que realmente nos complacen. Quiero realmente destacar a este grupo que me encanta que sea de mujeres, me encanta que sean de distintas edades y distintos lugares como Mendoza, Paso de Vela, 25 de Mayo, si habrá que destacarlo. Importantísima la capacidad de organización, la capacidad de juntarse, de abrir bien la cabeza, de elaborar y reelaborar proyectos, de capacitarse para poder plantear de una manera seria y con fundamentos, una idea”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario