sábado, 26 de marzo de 2011

Ehrlich en el Liceo 2: "Esta realidad duele"

Por ALEXIS TRUCIDO

"El ministro se quedó sin palabras, entró y cuando vio los salones no dijo nada", contó Carolina Rosas, una adolescente que le mostró a Ehrlich su liceo, con baños deplorables, ventanas sin vidrios e instalaciones eléctricas que se mojan cuando llueve. El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, no tenía ni por asomo marcado ese recorrido en su agenda. Ayer llegó a Florida para firmar un convenio con la Intendencia para la creación de un Centro de Capacitación y Producción (Cecap) y otros dos centros MEC.
Empero, cuando salió a firmar, una clase completa, alumnos, docentes y directores liceales le cortaron el paso. Le dijeron: "no tenemos vidrios en las ventanas, los techos se están para caer, se llueve la biblioteca, pasamos frío y cuando llueve es preferible no venir porque no tenemos calefacción y corremos peligro por la electricidad".
También le entregaron firmado en tres cartas lo que motivó que, tras el acto protocolar, el secretario de Estado se fuera al liceo ubicado en pleno centro de la ciudad.
CLAUSURADO
El edificio fue adquirido por Secundaria en el año 1936. Años antes había sido un hospital y después un hotel, ambos edificios lejos de las necesidades arquitectónicas de un centro educativo, pero que aún está casi como al principio.
Algunos de sus vetustos salones han sido clausurados por Bomberos en el invierno. Una de las aulas a las que ingresó Ehrlich tiene cartones en vez de vidrios en las ventanas y los baños "están a la miseria".
Aun así, el liceo tiene 800 alumnos en 28 grupos de primer ciclo: 11 primeros, 9 segundos y 8 terceros atendidos por 130 funcionarios docentes y no docentes.
"Esto no precisa comentarios y ha llevado a que se decida hacer una inversión muy importante. Una realidad como esta duele", reconoció el ministro tras recorrer las instalaciones del centro educativo.
La construcción del nuevo liceo fue presentada el 22 de octubre del año pasado.
El nuevo edificio de 2.900 metros cuadrados sustituirá por completo al actual y sólo se conservará una parte de la fachada: un mural en relieve de alto valor patrimonial.
Dos volúmenes de tres plantas, 13 salones, aula multiuso, laboratorios, salón de usos múltiples, biblioteca multimedia, servicios higiénicos y cantina, patio amplio y estacionamiento es lo nuevo.
Según Ehrlich, ahora, "no me cabe ninguna duda que es una prioridad y por la información que tengo de las autoridades está en la agenda y hay que asegurar que los plazos se cumplan y que las intervenciones sean lo más rápido posible. Una vez que un ministro ve una realidad de este tipo no puede dejar de pensar en ella".
CONSERVAR EL PATRIMONIO
Por su parte, el edil del Partido Nacional, Rafael Cosentino, envió un pedido para solicitar que el lugar no sea demolido, se conserve como patrimonio y se construya el liceo en otro lado. A su vez, varios vecinos de la zona Norte de la ciudad comenzaron las gestiones para solicitar un cuarto liceo en Florida y ambos detalles son vistos como trabas.
"Nosotros ya no vamos a dejar que los niños vengan los días de lluvia porque no se van a colocar vidrios. La parte eléctrica es un riesgo y los docentes dijeron: `basta de trabajar en estas condiciones`", señaló la directora del centro educativo, Marta Viera.
Para Viera, ahora que están los planes y todo organizado "no puede ser que por nuevos decretos o pedidos vayan a cambiarnos lo que está prometido. Esto es prioridad, pero hay palos en la rueda, que el ministro va a tratar de sacarlos y acelerar el proceso. Teníamos temor que se tranque la licitación y haya decretos por la conservación de la fachada. Con todos los problemas que tenemos, el liceo tiene una buena inclusión, un buen nivel académico y poca deserción".
REMANGADO
El ministro dijo que tras conocer la realidad de Florida y de otros puntos del territorio se requiere que "nos remanguemos y trabajemos fuerte".
De toda maneras dijo que "hay buenas noticias" por la inauguración de cuatro nuevos liceos, seis nuevos previstos, y más de 40 en presupuesto.
"Estamos llenando el vaso pero nos queda este tipo de situaciones que realmente es muy difícil de aceptar u olvidar sin asumir la responsabilidad".
Ehrlich también reconoció que es admirable el trabajo de los alumnos y los docentes en las condiciones del lugar. "Uno admira y resalta, en tiempos en que nos preocupa la educación como sociedad, el esfuerzo que hacen nuestros chiquilines y docentes. Tenemos que exigirles mucho, sí, pero estar al lado de ellos apoyándolos", expresó.
LA MARCHA DEL PUEBLO A LA PIEDRA ALTA
El liceo Nº2 es más pequeño que el nuevo proyectado. Hay aulas que ni siquiera cumplen con el mínimo metraje de una habitación.
Un reloj de sol, un enorme Ibirapitá y un relieve en la fachada serán conservados.
A las autoridades del liceo ya se les confirmó que en 2011 no comenzará la construcción. Esperan que sea lo primero del 2012.
Según el edil Cosentino, el edificio donde funciona el liceo hoy es uno de los más antiguos de la ciudad de Florida. En 1918 comenzó a funcionar allí el Hotel Molina. En 1928 se instaló un sanatorio y desde 1935 funciona en él el liceo departamental. Según explicó a El País la concertista de clavecín, actualmente residente en Madrid, la floridense Teresa Chenlo Lamaita, ex alumna y ex profesora del centro de estudios, el edificio atesora una joya de la pintura uruguaya: el mural de 11x14 metros "La Marcha del Pueblo a la Piedra Alta", pintado por Felipe Seade (1912-1969). "Seade es uno de los más destacados pintores del realismo social uruguayo, su trayectoria pictórica se desarrolló junto a Cúneo y Torres García", agregó.
El País Digital





No hay comentarios:

Publicar un comentario