sábado, 5 de marzo de 2011

Consumo de pasta base manipula la sociedad

Para la policía de la ciudad de Florida los robos, arrebatos y rapiñas más inverosímiles que han ocurrido en los últimos tiempos tienen un denominador común: el elevado consumo de droga que existe.
Entre esas drogas que han irrumpido con fuerza en la ciudad de Florida se encuentra la pasta base. Si bien a la policía los consumidores no les interesan, éstos ya no son identificados en zonas marginales de la capital departamental, sino que muchos de estos adictos se encuentran en la zona céntrica principalmente en horas de la noche.
“Con esta droga, al igual que con otras, no hay clase social. Que la pasta base iba a llegar a Florida era algo anunciado. El tema es que quienes la traen y la venden no miden el daño que provocan en los más chicos”, indicó una de las fuentes consultadas en la policía de Florida.
“Se investiga y se detectan consumidores nuevos a diario, pero eso no nos sirve, principalmente porque el consumo no está penado por la ley, y el escrache social es algo que ya no cuenta como marcador de límites. Lo que sí interesan son los vendedores, pero no es fácil detectarlos. Además, actualmente se está usando una modalidad nueva: usan a menores de edad como mandaderos a cambio de algunas dosis gratis de la droga”, se indicó.
Agregando que “así es como los chicos van entrando, los van llevando hasta que caen definitivamente y se vuelven adictos y capaces de hacer cualquier cosa por una dosis”.
Si bien hay zonas de influencia de la pasta base en Florida, hoy la droga se consigue en cualquier parte, basta con realizar los contactos precisos como para que incluso la lleven a domicilio.
“Paco” (llamada también pasta básica de cocaína, pasta base o PBC) es una droga de bajo costo elaborada a partir de bicarbonato de sodio, cafeína, alcaloide de cocaína y anfetaminas.
Se suele consumir por vía respiratoria en pipas (generalmente caseras) o sobre la marihuana o tabaco en forma de cigarrillo (tabacazo, mixto, marciano, maduro, bazuco, Free o ensacado) y, debido a su composición química, es altamente tóxica y adictiva.
Consiste en una sustancia psicoactiva compuesta principalmente por las extracción de alcaloides de la hoja de coca que no llegan a ser procesados hasta convertirse en el clorhidrato de cocaína, que es la forma más común y buscada de presentación de esa sustancia.
Diario EL HERALDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario