lunes, 21 de febrero de 2011

Jefe de Prensa murió en choque con tren

Por ALEXIS TRUCIDO

El periodista Nelson Blanchet murió cuando la camioneta municipal en la que viajaba como pasajero fue embestida por un tren de pasajeros. En la madrugada, un homicidio y una violación cerraron una noche negra en la ciudad de Florida.
"Murió Nelson", dijo abriendo sus brazos y desconcertado el intendente Carlos Enciso. La escena es desgraciada. Una camioneta está hecha añicos. Acaba de ser embestida por una enorme locomotora de AFE, la máquina 802. Dentro yace el cuerpo sin vida del periodista Nelson Ramón Blanchet Zamit, de 52 años, y han logrado salir Roxana Andrea Cerviño Trías (44) y el chofer de la camioneta Roque García (66) con varios golpes. "Esto es una desgracia. No puedo entenderlo, no puedo decir más, no sé qué decirte", agrega Enciso.
ESTABA CON VIDA
El relato de Fabricio Soca es increíble. "Iba a cruzar. Venía con mi hijos y me paré a diez metros de la vía, esperando que cruzara el tren. Más cerca, en la vereda había tres chiquitos y venía la camioneta de abajo. Pensé que iba a frenar pero como venía cruzó, subió el repecho y la agarró en el medio".
Soca sólo miraba con asombro. "No me salía nada. No pensaba que se iba a tirar y me quedé sentado en la moto, duro, y no me podía bajar. Después reaccioné, dejé a mis hijos y salí corriendo a ver qué podía hacer; quería correr el tren, no sabía que hacer. Veía al hombre apretado que estaba aún con vida. Yo estaba desesperado, quería cortar el cinturón y sacarlo. Es horrible cuando no podés hacer nada".
El reporte oficial establece que el choque fue a la hora 21.15 en el paso a nivel antes de la estación Florida. La camioneta al igual que el tren, circulaba de norte a sur, y fue arrastrada unos 40 metros. El maquinista, Alfredo Martínez, dijo que venía tocando la bocina como corresponde antes de superar el paso a nivel sin barreras que se encuentra en Zorrilla de San Martín y Florencio Sánchez.
Varios testigos coinciden con el maquinista. El tren arrastraba tres vagones y llevaba a unos 30 pasajeros en su turno habitual que había salido a la hora 18.30 de Montevideo.
"La camioneta se interpuso. El tren no venía a menos de 30 kilómetros, ellos venían paralelo a nosotros y cuando vi la camioneta estaba arriba", contó Martínez, de 56 años de edad y con 37 años de experiencia en AFE.
BARRERAS
El intendente Carlos Enciso reclamó la falta de barreras en el lugar. "Que AFE revise las estadísticas de accidentes para que pongan una barrera", dijo.
Martínez, el maquinista de AFE, dijo que "hay señales pero no se respetan. No es la primera vez en Florida, los carteles dicen a los conductores que paren, miren y escuchen; eso no es tirarse con una camioneta frente a un tren que no se puede salir de la vía".
La Justicia tomó declaraciones ayer al conductor de la camioneta municipal, pero las actuaciones continuarán en los próximos días.
TRAGEDIA
Enciso fue uno de los primeros en llegar al lugar del choque. Hacía pocos minutos había estado en la localidad de Cardal junto a su equipo de gobierno que coincidió en pleno en el lugar del accidente.
Blanchet había sido el presentador en los actos de las campañas políticas de Enciso y hacía pocos meses había asumido en la Unidad de Comunicaciones. "Quedó un hueco lindo y me acordé de él. Lo que me queda es que se fue contento, estaba muy contento con la tarea. Era un tipo con una bonhomía bárbara en la forma de ser: cantante, periodista y músico", lo definió Enciso.
Blanchet era músico, locutor comercial y comunicador. Se había destacado en varios medios capitalinos y en el este del país, trabajando en radio El Espectador, 1050 AM, Radio Uruguay y Difusora Rochense, entre otros.
Un comunicado que dio a conocer la Intendencia de Florida horas después del choque estableció que "el deceso del compañero Nelson Blanchet Zamit ha afectado profundamente al intendente Carlos Enciso y su equipo de gobierno".
Por tal motivo, "el intendente ha resuelto suspender su agenda y dedicar estas horas al recogimiento y solidaridad con la familia de Blanchet Zamit, junto a sus compañeros de trabajo, familiares y amigos".
Sin embargo, establecía el comunicado, "pese a la dimensión de la consternación que afecta a quienes tienen la responsabilidad de conducir los destinos del departamento, no se ha declarado duelo departamental, por lo que toda actividad que involucre a la intendencia y sus servicios, no se verá interrumpida".
También el Directorio del Partido Nacional expresó "las más profundas condolencias" por el fallecimiento del periodista Nelson Blanchet.
SEMANA CON VARIOS HERIDOS
La semana en Florida se cerró con seis personas heridas en accidentes, dos de carácter grave al impactar de frente en motos, otros cuatro politraumatizados, y un fallecido. En una calle paralela a Ruta 5, un motonetista impactó contra una camioneta, y un joven al volante de un Volkswagen se dio contra una columna. En el cruce de un camino vecinal y la Ruta 56, un hombre de 30 años y otro de 65 chocaron de frente en sus motos. Ambos están graves.
El 86% de los casos ocurren en el centro urbano y un 9% en lugares de clasificación "incierta" en los que se incluyen los pasos a nivel. Sólo uno posee barreras, según un estudio que está elaborando la comuna.
El País Digital
(Fotos de FLORIDADIARIO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario