viernes, 10 de diciembre de 2010

Rara medusa de agua dulce en Florida

Por ALEXIS TRUCIDO

Ejemplares de una medusa de agua dulce única en el continente apareció la Laguna del Medio, en el departamento de Florida, y científicos del departamento de biología animal de la Facultad de Ciencias han comenzado a estudiarla.
Se llama "Craspedacusta Sowerbii" y sus apariciones son excepcionales. En todo el continente sólo hay reportes confirmados de medusas de agua dulce en Brasil y dos o tres lugares de Argentina.
"La idea es estudiar el ciclo biológico completo, la vía de introducción de la especie y la interacción que pueda tener tanto con el ecosistema como con las actividades recreativas en los meses de verano", dijo a El País la profesora Gabriela Failla del laboratorio de zoología de invertebrados.
Cómo llegó a Florida y a una laguna de 200 metros por 40 de ancho, y en el interior de un parque es aún una interrogante. "La medusa crea un pólipo resistente que a veces queda adherido a algunas plantas, ropas, calzado, en fin, puede ser en lo más improbable. De algún modo el pólipo se trasladó y llegó a esa laguna", explicó.
Según Failla, el ciclo de vida "es lo más difícil de entender" y desde hace algunas semanas la medusa ya se puede apreciar a simple vista en el espejo de agua ubicado en el interior del parque Salvador Robaina.
UNA VENTAJA: NO PICA
"No es urticante, no pica y la ves", dice el profesor Gustavo Pérez, encargado del grupo de guardavidas que vigila las zonas de baños.
Según Failla la medusa está en su fase de dispersión y ya es visible en la superficie. No obstante, el resto del año ingresa en la etapa de resistencia. "Ahí está en el fondo y es una estructura de pocos milímetros que incluso puede resistir hasta tres años hasta que mejoren las condiciones del agua".
"Para el caso de Florida se adaptaron muy bien", tanto que el pasado enero un alumno de la Facultad de Ciencias la encontró y comenzaron con los estudios. Ernesto Piccone, responsable del área de Gestión Ambiental de la comuna, dijo que se buscará colaborar con la investigación y asegura que la medusa "es más bien una atractiva al ser inofensiva".
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario