jueves, 2 de diciembre de 2010

Inauguraron represa "Dr. Alberto Gallinal"

En las instalaciones del Centro de Investigación y Experimentación del SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana), se procedió a inaugurar una represa que llevará el nombre “Dr. Alberto Gallinal Heber”. “Aún nos queda mucho por hacer”… Pidiendo permiso a la historia sería bueno agregar a la famosa frase del Dr. Alberto Gallinal Heber: “pero se empezó a hacerlo…”.
Eso resume la jornada de este miércoles cuando, en las instalaciones del Centro de Investigación y Experimentación del SUL, se procedió a inaugurar una represa que llevará el nombre “Dr. Alberto Gallinal Heber”.
La represa tiene 132.000 metros cúbicos, un espejo de 7 hectáreas y capacidad para regar un área potencial de 45 hectáreas.
Además un sistema de riego por aspersión, con mini pívot “Spinner” y aspersores móviles “sistema Irripod”. También un sistema de riego por desnivel.
“La idea es medir qué pasa con todo esto. Hemos invitado a la Facultad de Agronomía y al INIA y básicamente le abrimos las puertas a los centros de investigación”, dijo el Ing. Agr. Gerardo García Pintos a FloridAdiariO presente en el lugar.
LA FUENTE DEL AGUA

Por el SUL pasan unos mil productores por año. El origen del nombre está asociado al origen del agua.
“El Dr. Alberto Gallinal nos dejó una cantidad de enseñanzas. Fue a Nueva Zelanda, en la década del 50, a buscar pasturas, genética, organización. Y tanto le dio al país con Mevir, con las Escuelas Rurales y el fósforo. Se adelantó al tiempo. No llegó al riego, pero iba a llegar. En ese glosario de tecnología, la fuente del agua, que es la vida de donde sale la vida, tenía que llamarse Dr. Alberto Gallinal”, dijo García Pintos.
En nombre de la familia, Elvira Gallinal confió que su padre estaba presente en el acto “de atrás de alguna nube y lo aprueba con gran alegría”.
Gallinal recordó los viajes de su padre a Nueva Zelanda. “Allí encontró la palanca más poderosa para el desarrollo agropecuario que eran las leguminosas y los fosfatos”.
TRASCENDENCIA
El ministro Tabaré Aguerre sintetizó que el concepto más importante, recordando la figura de don Alberto Gallinal, es la trascendencia. “En la vida no es un logro productivo, no es un logro económico, no es un balance, ni una herencia. La más alta trascendencia que puede lograr un ser humano, es que se recuerde lo que se hizo en el marco de un sistema, y sobre todo, que aún luego de la desaparición física, la trascendencia se pruebe cuando cosas de innovación son homenajeadas con el nombre de quien pensó un sistema productivo”.
El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre felicitó la iniciativa del SUL.
Aguerre explicó que el objetivo en riego “es uniformizar los 1300 milímetros de lluvia que caen al año mal distribuidos y que nada tiene que ver con el cambio climático”.
El secretario de Estado explicó a FloridAdiariO que aún se está lejos se superar las restricciones técnicas y de conocimiento científico.
“Después que hayamos levantado eso, necesitamos la capacitación de los recursos humanos para colocar estos sistemas en donde se necesiten”.
FLORIDADIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario