viernes, 19 de noviembre de 2010

Chilcas y Chingolas volverá a tener escuela

Por ALEXIS TRUCIDO

"El interior más desprotegido y más lejos va a tener su escuela nueva antes de Navidad", dijo el intendente Carlos Enciso tras firmar el convenio con el Consejo Directivo Central, que ayer llegó en pleno a Florida para asegurar el compromiso con la nueva obra.
En poco más de 60 días, la escuela Nº 46, Paso del Rey, ubicada a 130 kilómetros de Florida en Chilcas y Chingolas, abandonará las frías y húmedas paredes de la policlínica y la capilla San Pedro Apóstol. "Ahora sí estamos contentos. Esta vez fue todo rápido y es cierto que vamos a tener la escuela", dijo el presidente de la Comisión Fomento, Asel Suárez, que recordó lo peor. "Se incendió en junio de 2009, estuvimos en una capilla que se llovía, todo se fue quedando y cada vez había menos importancia; ahora sí tenemos una nueva alegría".
Para el presidente del Codicen, José Seoane, la acción mostró "la oportunidad de respuesta rápida con la iniciativa de la intendencia de Florida. Creemos que es un ejemplo de cómo enfrentar este tipo de situaciones y conjugar esfuerzos entre todos trascendiendo gobierno, personas y partidos". Reconoció que "hay muchas demandas y necesidades" por lo que "se intenta elaborar un plan de atención a la emergencia edilicia de todas las escuelas".
Con el aporte de diferentes protagonistas, el nuevo local de 103 metros cuadrados costará más de 60 mil dólares. La comuna ya mejoró nueve kilómetros de caminos pero es apenas una parte de lo que invertirá.
El martes comenzarán los trabajos en el lugar con personal municipal: limpieza, demolición, preparación e instalación de la platea, edificación de la entrada de agua potable, un pozo negro impermeable, las calles y los accesos a la escuela insumirán unos 30 mil dólares.
Una vez hecho estos arreglos, la empresa Umissa desembarcará con todos los materiales para el local. La Unión de Metalúrgicos también pondrá mano de obra con Umissa.
La Fundación Alejandro Gallinal se encargará de aportar equipos informáticos, el Colegio Stella Maris instalará una antena para videoconferencia, mientras que El País extenderá una importante donación de publicaciones y también colecciones de El Escolar.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario