lunes, 15 de noviembre de 2010

Aborto: piden seguir "camino" de Tabaré

Por ALEXIS TRUCIDO

El arzobispo de Montevideo, monseñor Nicolás Cotugno, llamó a seguir "el camino" que tomó durante su gobierno el ex presidente Tabaré Vázquez, cuando vetó la despenalización del aborto.
"Cada persona tiene su sensibilidad, tiene su responsabilidad. Yo no voy a hacer comparaciones pero digo que todos estamos llamados a la libertad y por eso somos co-responsables de la vida humana y nadie tiene derecho a poner la mano en el santuario de la vida para usarla o abusar de ella", dijo Cotugno ayer en Florida, donde sesiona la asamblea anual plenaria de la Conferencia Episcopal.
En el mismo sentido que Cotugno, en cuanto a resaltar la posición de Vázquez, también se pronunció el obispo emérito de Florida, monseñor Raúl Scarrone. "Sin ser católico, sin compartir nuestra fe, y desde el punto de vista científico y filosófico, (Vázquez) defendía la vida desde el primer momento de la concepción", dijo.
"Ese camino ha sido un ejemplo, no sólo en el Uruguay sino en el mundo", sostuvo Scarrone. "Hoy se decide desde otra visión, con parámetros totalmente distintos, con una antropología distinta pero incluso la gente que no tiene fe defiende la vida", consideró el obispo emérito de Florida.
En noviembre de 2008, siendo presidente, Vázquez vetó el capítulo de la ley de Salud Sexual y Reproductiva que despenalizaba al aborto. El ex mandatario se opone a la interrupción del embarazo ya que, según afirma, desde el punto de vista médico, existe vida desde el mismo momento de la concepción.
Por su parte, el obispo de Minas, Jaime Fuentes, señaló que es innegable que "hay un movimiento de legalización del aborto y de desconocimiento del valor inalienable que tiene la vida humana desde el momento de la concepción hasta la muerte".
Fuentes, que es miembro del Opus Dei, destacó que la oposición al aborto no es solamente desde la visión católica "sino que arranca de la realidad más experimentada científicamente", dijo.
"CALAR HONDO"
Ayer, en el marco de fiesta nacional a la Virgen de los Treinta y Tres, miles de fieles, sacerdotes y todos los obispos del Uruguay se expresaron con dureza contra la aprobación de leyes "en donde valga tan poco la vida".
En una larga homilía a cargo del obispo emérito de Florida, monseñor Raúl Scarrone, se buscó "calar hondo" en la discusión del aborto, según señalaron varios sacerdotes.
La polémica en torno al aborto se reactivó a principios del mes pasado, cuando el Ministerio de Salud Pública reglamentó la Ley de Salud Sexual y Reproductiva vigente desde fines de 2008, por lo que desde ahora las mutualistas deben brindar información sobre la interrupción de un embarazo en condiciones de riesgo.
A su vez, dos legisladores del Frente Amplio -la senadora socialista Mónica Xavier y el diputado del MPP Álvaro Vega, ambos médicos de profesión- presentaron a las bancadas de su sectores dos proyectos que buscan despenalizar el delito de aborto si este se practica dentro de las primeras 12 semanas de gestación.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario