viernes, 8 de octubre de 2010

Paro con poca convocatoria en Florida

Mucha disconformidad existía con la poca cantidad de trabajadores que concurrieron a la marcha organizada con motivo del Paro General convocado por el PIT-CNT.
Uno de los comentarios que más se escuchó entre los trabajadores presentes en la marcha fue “dónde están todos los trabajadores de la curtiembre y el frigorífico, porque la gran mayoría no vino y son los que fundamentalmente tendrían que estar aquí”.
Además se notó la no presencia de gremios fuertes en nuestra ciudad como por ejemplo lo son ADEMU, organización sindical de la que no apareció nadie y ni siquiera ningún cartel.
“No se tiene conciencia de clase, se oyó por alli, cuando hay que luchar desaparecen”.
Una de las notas altas de la jornada fue el emocionado discurso del Presidente del sindicato del Frigorífico Sebastián Robinson quien entre muchas otras cosas reclamó por el no cierre de las fuentes de trabajo y preguntó donde estaban Arocena, Vega y Lorier legisladores elegidos con el voto del pueblo.
APLAUSOS PARA LOS QUE NO FUERON
El integrante de la Unión de Obreros Curtidores de Florida, Ricardo Pérez, criticó con dureza la postura de ADEOM de dar libertad a los trabajadores de adherirse al paro general convocado por el Pit Cnt, al tiempo que la marcha reclamó con aplausos frente a las puertas de la comuna.
“Tiene que haber un palo para los que no están. Es un paro general y no hay respeto”, dijo Pérez ofuscado.
El dirigente dijo además no entender la postura por cuanto la mayor convocatoria llegaba desde los empleados estatales. “En su gran mayoría era por el tema estatal y hay compañeros que deben estar en lucha permanente, y aunque hoy no tengan problemas mañana pueden llegar a tenerlos”.
Pérez recordó que además de ser la empresa más grande de Florida reciben su sueldo de los trabajadores.
“Cuando el compañero recibe su sueldo es porque el pueblo paga su contribución y todo los demás –y lo digo con todo respeto – quien tenga conciencia no se puede ofender y quien no la tenga va a tener que hacer uso de ella y abrir su cabeza; no hay excusas para decir no estamos”.
Lamentando la ausencia, Pérez dijo que “ellos no entienden que esto no es un tema político y si lo fuera más tendrían que estar, porque todos sabemos bien a quien responde el sindicato que tenemos hoy en Adeom”.
Luego, explicó que podría haber enojos, pero dijo que eran discutibles. “Si se enojan después daremos nuestras excusas o lo discutiremos, pero lamentablemente no hay excusas para no estar acá. Esa debería ser la respuesta de los trabajadores cuando otro reclama. La lucha de hoy es por nosotros y por la gente del frigorífico y la curtiembre y por los reclamos de los estatales donde ellos están incluidos, de donde ellos cobran su sueldo”.
Pérez recordó que “de estas dificultades que tenemos los trabajadores de Florida también depende de que ellos cobren con puntualidad”.
VERGÜENZA AJENA

Pese a que parte de la directiva caminó la marcha, hubo fuertes palmas y muy pocos que se asomaron a la ventana del edificio de la Intendencia. Así los trabajadores que marcharon reclamaron a su pares de la comuna que salieron a sumarse a la medida.
“Esto me da vergüenza ajena”, dijo un funcionario que también estaba en la marcha. “Ojalá que se presenten en los organismos que corresponden en el plenario departamental o en el sindicato de curtidores para hablar de estos temas, poder discutirlos y salir de la mejor manera”, señaló luego Ricardo Pérez quien exhortó a la “reflexión”.
OBREROS DE PIE, NUNCA DE RODILLAS
“Los obreros siempre de pie, nunca de rodillas”, gritó el presidente del sindicato del frigorífico Florida, Sebastián Robinson. La frase resumió un emotivo acto para el sindicalista que terminó leyendo la proclama entre lágrimas, reclamando más fuentes laborales y criticando con dureza a la clase política que representa al departamento.
Cerca de medio millar de trabajadores marcharon desde la Plaza Artigas, pero hubo ausencias que se hicieron marcar, y señales de desaprobación respecto de las acciones de los legisladores y representantes.
“Hicimos esta marcha para que los políticos nacionales y locales vean que esto afecta a todo el pueblo que hoy, en forma unida y desinteresada, se volcó a la calle en apoyo a nuestros compañeros que están padeciendo la incertidumbre de que mañana al despertar se encuentren sin su fuente laboral. Al senador Eduardo Lorier, a los diputados Álvaro Vega y José Andrés Arocena que están ahí porque el pueblo los colocó, en la marcha anterior acompañaron. ¿se acuerdan? para que en la portada de El País apareciera: “los políticos marchan en Florida”.
“Nosotros no hacemos mandados a nadie, señores. Y a ellos les queremos preguntar ¿dónde están en estos momentos, que han hecho, que han dado, para tratar de dar solución?, aunque sea como ciudadanos de este pueblo que hoy se encuentra unido. ¿Dónde están?, eso le preguntamos”, señaló Robinson.
Las críticas a los políticos continuaron en el discurso. “Este es un pueblo culto y laborioso a pesar del retroceso económico social y cultural al que nos han sometido décadas de gobiernos neoliberales y el actual también”.
Tras la marcha y entre lágrimas, Robinson agradeció el apoyo de quienes se plegaron “en pos del no cierre de la fuente laboral que hoy día afecta a dos empresas que son pilares de más 700 familias de esta ciudad, señores”, gritó frente a la planta de faena.
Robinson recordó que el “pueblo obrero” de Florida solicita “dignidad” para trabajar “y no para pasear” a los políticos “en sus cuatro por cuatro que nosotros mismos de manera indirecta se las pagamos”.
¿Dónde están ellos hoy? ¿Dónde se encuentran?”, cuestionaron. “Nosotros los obreros, con ellos o sin ellos, bien clarito, siempre estaremos dispuestos a luchar por la clase obrera. Y en Florida los obreros siempre de pie, nunca de rodillas”, finalizó.
FLORIDADIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario