jueves, 2 de septiembre de 2010

Presos de Florida hacen huelga de hambre

Un grupo de reclusos de la cárcel departamental de Florida inició este martes una huelga de hambre para lograr la presencia de un representante de la Justicia. El motivo es la solicitud de un permiso “para bajar las viandas de alimentos que dejan los familiares”, según explicó uno de los presos que lleva adelante la medida.
El centro alberga a 63 presidiarios y otros 20 en la cárcel granja ubicada en el kilómetro 100 de Ruta 5. “Hasta ahora es un ayuno y no lo cumple la totalidad sino un porcentaje de la población. Ellos exponen que quieren hablar con la juez pero recién en 24 horas se establecerá si es una huelga. Si no pueden acceder a la juez seguramente vayan a continuar con la medida”, dijo el inspector Nilo De Biaggi, coordinador Ejecutivo de la Jefatura de Policía de Florida.
La medida es en los pabellones A, B y C de los cuatro que hay en el centro reclusorio. “Es prácticamente la mayoría de los presos que estamos acá”, declaró el presidiario. El recluso expresó que la dirección de la cárcel les indicó que “la comida no se puede bajar por un posible tráfico”. El director del centro, el comisario Enrique Carrey, informó ayer a la Dra. Gabriela Araújo, juez en lo penal de Florida, la situación. “Se les indicó a los presos que en la jornada del miércoles la juez concurrirá a la cárcel”, confirmó. Empero, “la medida continuará hasta que la juez llegue”, advirtieron los presidiarios.
FUE LA JUEZA, PERO LA HUELGA SIGUE
Sin embargo, la jueza Dra. Araújo concurrió al centro de reclusión como prometió pero todo sigue como al principio. La magistrada se reunió con varios de los reclusos que llevan adelante la medida, los que le comunicaron sus reclamos. Se informó que la jueza no habría encontrado soluciones a los reclamos de los presos, manteniéndose la medida de huelga dispuesta por los procesados.
Al parecer el comisario Carrey no estaría dispuesto a cambiar las medidas disciplinarias instauradas desde su llegada al centro carcelario y que han generado molestias entre los reclusos.
Según dijo uno de los presos en forma telefónica al diario El Heraldo, la situación en el lugar es insostenible, ya que "constantemente se están negando los derechos humanos". Según el recluso, el director de la cárcel los insulta y los maltrata. "Si hoy nos agarran con un pedazo de pan en el pabellón, nos meten de 6 a 30 días en el calabozo", dijo.
Fuentes consultadas explicaron que los alimentos como frutas o verduras pueden ser usados por los reclusos para fabricar "escabio", una bebida fermentada y con una alta graduación de alcohol, consumida tradicionalmente en los centros carcelarios.
TRÁFICO
“Se nos dijo que la comida se vende. Acá plata dejan entrar, pero comida no. ¿Qué tráfico puede haber acá dentro?”, cuestionó el procesado. Según los presos nunca se ha producido el tráfico de alimentos y reclaman reciprocidad por los trabajos y el buen comportamiento.“La cárcel está tranquila. Arreglamos algunas puertas del pabellón, hicimos bancos para la visita, pintamos un salón, pusimos puertas en los baños. Eso se hizo con el dinero de nosotros y tenemos todas las boletas. Hasta los partidos de la selección nos dejaron llevar las viandas, pero después se cortó”. El régimen alimenticio establece un desayuno a las 6.45, almuerzo a las 12.45 y cena sobre las 6.45. “La calidad de la comida acá es la mejor en comparación con otras cárceles, pero no nos dejan llevar nada de lo que trae nuestra familia”, se agregó.
MENOS POBLACIÓN
La cárcel de Florida bajó su población carcelaria respecto a la del año pasado y es la más baja respecto a los últimos cinco años, según confirmaron fuentes oficiales. La cárcel ubicada en el centro de la ciudad, junto a la Jefatura de Florida, aloja a 63 reclusos, mientras que la unidad de cárcel granja, que se encuentra en el kilómetro 100 sobre ruta 5, tiene 12 presidiarios y 8 reclusas. El centro reclusorio tuvo su mayor problemática en el año 2008, cuando llegó a alojar a 132 presos, muy por encima de su capacidad. “Actualmente hay tranquilidad y no hay mayores problemáticas. La operativa es buena en ambos recintos, principalmente en la granja con el régimen laboral”, indicó una fuente oficial. “La cárcel de Florida se amplió con la remodelación de un nuevo pabellón para privados de libertad primarios”, con una capacidad estimada para 70 lugares. En la cárcel granja también se amplió la capacidad con un nuevo pabellón para 12 personas y se construyó un nuevo invernáculo de 500 metros cuadrados, “para el desarrollo laboral de lo reclusos”.
EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN RECLUSA
2004 – 63
2005 – 77
2006 – 85
2007 – 92
2008 – 132
2009 – 89
2010 – 82

FLORIDADIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario