lunes, 9 de agosto de 2010

Curtiembre comienza a retomar trabajadores

Por EMILIO MARTÍNEZ MURACCIOLE

La curtiembre Kindale de Florida retomaba hoy a 35 de los 276 trabajadores que están en el seguro de paro, y pretende que en total sean cincuenta antes de terminar la semana. La intención es sumar ese medio centenar a los trabajadores que no habían pasado al seguro, para desarrollar tareas durante todo el mes de agosto, hasta una nueva ola de retornos prevista para setiembre. Los operarios debían presentarse a la hora 8 del lunes para realizar trabajos de producción en la "zona húmeda" de la planta industrial.
También puede ser hoy un día crucial para los funcionarios del frigorífico Clademar, ya que su subdirector y cara visible en Uruguay, Carlos Carneiro, prometió arribar al país, procedente de Angola, entre domingo y lunes.
Desde que la empresa anunció que 265 trabajadores pasarían al seguro de paro, el 19 de julio pasado, Carneiro sólo ha tenido dos apariciones públicas, ambas telefónicas, desde Angola, a través del programa Revista Agropecuaria que conduce el periodista Alberto Hernández en CW33 La Nueva Radio. El viernes pasado fue la última, insistiendo en reafirmar que la intención de la empresa es continuar con la actividad frigorífica en Florida, y que Clademar de momento ha desechado incluso dos ofertas concretas para vender la planta industrial. "He recibido mails de dos oficinas de abogados con propuestas firmes, una incluso manejando valores", dijo Carneiro, explicando que no se han respondido. "Los asociados todavía no me han dejado señal alguna de que podamos pasar el negocio a manos de otros", indicó. Subrayó que en el frigorífico Clademar, "en el último ejercicio, se hicieron entre 500 y 600 mil dólares de inversión", y que "lo hecho en la cámara, en la infraestructura, en montajes, maquinaria, etc, define cuáles son los objetivos que tenemos (...) El punto en el que está el frigorífico para el grupo es sustentable", y por ende hasta "se apunta a aumentar los volúmenes de producción".
TEMOR DE CIERRE
En su anterior aparición radial, el miércoles 21 de julio, Carneiro también había anunciado que estaría en Florida "en la próxima semana", lo que finalmente no ocurrió. Eso, sumado a que la empresa no participó de la mesa convocada por el intendente Carlos Enciso, en la cual sí estuvieron representantes de la curtiembre Kindale; a que no quedaron operarios de mantenimiento en la planta; y a que los trabajadores han denunciado que no sólo han sido vaciadas las cámaras, sino que también se han llevado las herramientas de oficina y hasta las tazas de café; todo sumado, ha derivado a que el sindicato de obreros del frigorífico se refiera a "un cierre inminente", a que el diario local El Heraldo haya llegado a titular "es un hecho que el frigorífico cierra" y que hasta el intendente Carlos Enciso haya hecho referencia a una actitud "sospechosa".
Los trabajadores, cuya última comunicación con representantes de la empresa fue el miércoles pasado, con el doctor Claudio Cañete del estudio Abreu, Abreu y Ferrés, reconocen que aguardan con "expectativa" la llegada de Carneiro. "Sería la primera vez que podríamos hablar cara a cara con él y saber cuáles son las perspectivas", Carlos Pintos, secretario del sindicato de Clademar.
Diario LA REPÚBLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario