lunes, 19 de julio de 2010

Comercios del Interior venden más barato

En la lista de los 20 establecimientos en los cuales el costo de la canasta de alimentos y bebidas se comercializa a menor precio figuran liderando 17 comercios instalados en el interior del país y solamente tres capitalinos. La canasta familiar presenta un aumento interanual promedio por debajo de la inflación.
La información proporcionada por el Sistema de Información de Precios al Consumidor, SIPC, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas deja en claro que la compra de la canasta mensual de alimentos y bebidas de 24 productos por un hogar compuesto por tres personas es sensiblemente más barato en el interior del país que en la capital, según el relevamiento realizado en junio.
El establecimiento más barato resultó ser el Supermercado Hiperahorro en Libertad, San José con $ 2.120. El primer capitalino ocupa el séptimo lugar, se trata de Eco Market II en 8 de Octubre con $ 2.233.
SAN CONO SEGUNDO
El segundo y tercer lugar de la lista lo ocupan, aunque nos parezca sorprendente, el Supermercado San Cono 2 y San Cono 1 (en ese orden), que en el relevamiento de los mismos productos de la canasta básica, por ellos se paga en esos comercios $ 2.199.
Los floridenses tienen entonces la posibilidad de comprar más barato en neustra ciudad que en Géant, a pesar de toda la publicidad que éste tiene.
Según informa la repartición estatal , para realizar el estudio se estudiaron 326 establecimientos comerciales (supermercados y autoservicios) de todo el país, los que informaron sobre el precio de venta de 122 productos /marcas correspondientes a 48 artículos que incluyen productos de limpieza, tocador, bebidas y alimentos.
PRODUCTOS

Los productos incluidos en la canasta son los siguientes: aceite de girasol, agua de mesa, arroz blanco de calidades media y superior, azúcar blanco, café, carne picada vacuna con hasta 5% de grasa, cerveza, cocoa, fideos al huevo, fideos semolados, gaseosa tipo Cola, harina de trigo, leonesa, manteca, margarina, mayonesa, pan flauta, pollo entero fresco con menudos, pulpa de tomate, queso rallado, té, vino y yerba mate.
Este trabajo que se realiza mensualmente, procedimiento de información al consumidor que comenzó a realizarse ya desde la pasada administración, arrojó como resultado en junio 2010 para la canasta familiar un costo entre $ 2.120,9 en el establecimiento que la comercializó a menor precio y $ 2.667,2 en el que lo hizo a mayor precio.
Se destaca que el costo de la canasta alcanzó en junio a $ 2.359,9 lo que significó una disminución de 0,1% respecto al valor registrado en mayo ($ 2.363,3).

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