martes, 15 de junio de 2010

Enciso pretende bajar la carga fiscal

Por Emilio Martínez Muracciole

Dejó para la semana próxima el anuncio de quiénes serán los directores generales, entre los cuales se da por descontada la participación de Gervasio Martínez (Alianza Nacional) en Desarrollo Sustentable y de la ex frenteamplista Jacqueline Dárdano en Desarrollo Social.
Todos los directores, adelantó, asumirán con la renuncia firmada, debiendo cada uno presentar antes del 9 de julio un plan de metas generales. "No se puede hipotecar la gestión del departamento por un compromiso de amistad o de lo que fuera", afirmó Enciso, apuntando a que "si la gestión no anda a los dos años, el trámite ya está hecho".
Adelantó además que ningún director general va a ser empresa contratada, cayendo así la posibilidad de un nuevo mandato de Nelson Rodríguez Colombo, quien estuvo al frente de la Dirección General de Hacienda durante la administración Arocena. Rodríguez, jubilado en el primer período democrático postdictadura por una ley especial para directores de Hacienda, ejerció sin embargo la función como "empresa asesora en el área hacendística", con una remuneración que se acercaba al doble de la de un director general.
Sin dar nombres, el intendente electo apuntó que "ningún director será empresa", por lo cual esta vez el cargo "lo ocupará un director general de Hacienda". Indicó además que cabe la posibilidad de "ayuda extradepartamental" para conseguir un perfil acorde a un cargo "altamente técnico" en una de las direcciones generales.
GABINETE BLANCO
El mismo día que conocía el resultado final de la elección departamental, en medio de los festejos, Carlos Enciso dejaba la puerta abierta a la participación del Frente Amplio y del Partido Colorado en su administración, siempre y cuando existiera un acuerdo programático "en cuatro o cinco grandes temas del departamento". Esta semana, a horas de confirmar su gabinete, esa posibilidad parece descartada. Tras reunirse con el líder colorado Juan Justo Amaro, Enciso señaló que éste "en principio descartó participación directa" de dicha colectividad en la gestión nacionalista. Ello, de todos modos, "no quita que haya ciudadanos colorados que puedan estar colaborando en la gestión, aunque desde otra representatividad, no ya como partido o agrupación", explicó el intendente electo, quien basó su campaña en una constante referencia al encuentro de ciudadanos y dirigentes de todos los partidos políticos, captando a la ex frenteamplista Dárdano y a los ex colorados Jaime Peña y Alberto Martínez. Este último, fue secretario general de la IMF y posteriormente de OSE, durante los respectivos mandatos de Juan Justo Amaro al frente de ambas instituciones.
En cuanto al Frente Amplio, indicó que envió una carta pero sin haber logrado todavía una respuesta. "No sé si es señal de una actitud un poco más distante, o si puede haber algún puente como para evaluar la integración", opinó, insistiendo de todos modos que "no es un tema de nombres solamente sino de actitud de compartir un programa. Si hay acuerdos a grandes plazos y si aparece un nombre para esa participación de buena relación, bienvenido sea. No es tirar un nombre por el mero hecho de tener alguien de un partido en el gabinete", dijo.
CAMBIAR LA PISASA
Una de las apuestas de Enciso parece estar en variar la imagen de su futura gestión con respecto a la administración 2000-2005, de la cual participó como secretario y director acompañando a su mentor político, Andrés Arocena. Negociados con una empresa fantasma, pagos realizados en montos inflados por obras que no se habían ejecutado, así como el paso de sólo el 10 porciento de las compras de la IMF por Abastecimientos, fueron algunos de los puntos que caracterizaron administrativamente a una gestión sobre la cual muchos actos fueron enviados a la Justicia, en la que las investigaciones derivaron en el procesamiento de Arocena. La convocatoria a una mesa pluripartidaria para analizar aspectos de gobierno durante el desarrollo del mismo surge como una de las primeras señales. "Fueron otras épocas. Lo hablamos con Andrés en su momento. La inexperiencia de la función pública desde el punto de vista formal, mirando el Tocaf, alcance de algunas ordenanzas, el TCR, ordenamientos, procedimientos, entre otros; en eso aprendimos todos. Evidentemente los controles internos y los mecanismos de gestión tienen que ser muchos más celosos para evitar algunas problemáticas que se dieron", dijo Enciso, comprometiéndose a "fortalecer las auditorías internas que tiene la IMF, hacer auditorías permanentes, auditar secciones de la IMF que no son auditadas hoy en día, e instalar comisión anticorrupción para denuncias a nivel intermedio".
RETOCAR ORGANIGRAMA Y COMPETIR EN PATENTES
Quitar Turismo así como Parques y Jardines de la Dirección General de Desarrollo Sustentable serán algunas de las medidas que Enciso tomará al enviar su presupuesto a la Junta Departamental. Ello implicaría la creación de nuevos cargos, si dichas áreas se implantan en nuevas direcciones generales. Otro de los puntos a retocar del organigrama estarán vinculados a la actual Arquitectura de la IMF. "Dentro de la IMF deberá estar jerarquizado el tema vivienda. Hay que unificar en algo que diga vivienda, urbanismo y ordenamiento territorial", señaló Enciso, añadiendo que "no toda variante implicará nuevos cargos", pues "no es un tema de aumentar o descender, sino de readecuar".
También se comprometió a "un equilibrio" en la cantidad de funcionarios, luego de la meta alcanzada por la administración Giachetto de tener menos de mil trabajadores en la plantilla. "Es necesaria una baja de funcionarios y un incremento de la inversión. En el presupuesto de la Intendencia, en esta administración actual, el rubro cero (salarios) es tremendo, y para la inversión no llega al 30 por ciento. Quiero apuntar a una inversión en el presupuesto, gradual, pero que apunte a un más de un 40 % y tal vez un 50 % en el quinquenio", dijo.
El próximo director de Hacienda, dijo, tendrá claro que "va a tener que recaudar lo mismo o más, aflojándole fiscalmente a la gente, lo cual no es poca cosa. Es casi para Mandrake, pero lo vamos a lograr", comentó, indicando que "se puede aumentar la recaudación repatriando patentes cobrándole más barato a la gente", estimando que con esa medida podrían retornar unos mil vehículos empadronados en otros departamentos.
Diario LA REPÚBLICA




No hay comentarios:

Publicar un comentario