domingo, 16 de mayo de 2010

Carlos Enciso nuevo Intendente de Florida

El escrutinio de los votos observados dio vuelta la elección en Florida, que quedó en manos del Partido Nacional, siendo el diputado Carlos Enciso elegido Intendente. Con la oficialización del triunfo en Florida, el Partido Nacional gobernará doce intendencias, el Frente Amplio cinco y el Partido Colorado dos.
Las intendencias blancas serán Treinta y Tres (Dardo Sánchez), Cerro Largo (Sergio Botana), Paysandú (Bertil Bentos), Río Negro (Omar Lafluf), Soriano (Guillermo Besozzi), Colonia (Walter Zimmer), San José (José Falero), Flores (Armando Castaingdebat), Florida (Carlos Enciso), Durazno (Benjamín Irrazábal), Lavalleja (Adriana Peña) y Tacuarembó (Wilson Ezquerra).
Las cinco del Frente Amplio serán Montevideo (Ana Olivera), Canelones (Marcos Carámbula), Maldonado (Óscar de los Santos), Rocha (Artigas Barrios) y Artigas (Patricia Ayala).
En tanto el Partido Colorado se quedó con Rivera (Marne Osorio) y Salto (Germán Coutinho). Así, los blancos perdieron Artigas y la coalición de izquierda Paysandú, Florida, Treinta y Tres y Salto, que pasó a los colorados.

LA DEFINICIÓN MÁS REÑIDA
En Florida se dio la definición más reñida entre el frenteamplista Juan Giachetto -ex intendente que iba por la reelección- y el nacionalista Enciso. El escrutinio primario terminó con 22 votos a favor de Giachetto, con 1.916 observados que se contaron ayer.
El resultado final de la Junta Electoral fue de 252 votos a favor del Partido Nacional.
Tras cinco días de angustiante contabilización de votos para delegados frenteamplistas y blancos, sobre las 19:30 e ayer sábado, cuando se escrutaban los observados de la serie QH, sucedió lo predecible: independientemente de que faltaban todavía dos urnas por abrir, la diferencia a favor del Partido Nacional había pasado a ser superior a los sobres que quedaban por abrir.
En la Junta Electoral el festejo nacionalista fue tenue, pero en la sede de la agrupación Manuel Oribe, donde una semana atrás pocos se habían quedado hasta la madrugada ­porque el FA no sólo se había convencido de su triunfo sino que convenció hasta a los opositores,­ la celebración era incontenible.
Apenas la Junta Electoral confirmó que había ganado el Partido Nacional, miles de simpatizantes blancos se volcaron al centro de la ciudad a festejar.
La calle Independencia quedó blanca, con una marcha que dobló por la calle Rodó para ir hasta la capilla San Cono, donde Enciso quedó de rodillas frente al santo que, desde anoche, tiene como nueva ofrenda un par de corbatas, una del ahora intendente electo y otra del ex intendente Andrés Arocena, líder de la lista 62 que falleció en enero de 2009. "Florida es San Cono. Es un pueblo católico y hubo muchos compañeros que hicieron promesas porque esto era casi una hazaña", contó Enciso mientras marchaba al templo en medio de la multitud. "Yo siempre me comunico con San Cono y con Dios. Soy cristiano, aunque no necesariamente me gusta encomendar para allá arriba mi avatar político", añadió.
El triunfo, dijo Enciso, no lo tomaba como una "revancha" de Arocena, en virtud de las denuncias que llevaron a su procesamiento por las irregularidades de la administración comunal que encabezó entre 2000 y 2005. "Andrés era un hombre de unión, así que más que revancha es una reivindicación", señaló.
JACQUELINE DÁRDANO FUNDAMENTAL
Las palabras de Enciso como intendente electo fueron de conciliación. "De aquí en más vamos a proyectar una Florida mejor. Esto nos lleva a un desafío porque hoy ganamos con un Partido Nacional unido pero con fundamentales apoyaturas extrapartidarias que nos llevan a la amplitud y la visión de generar un gobierno amplio y floridense".
El electo intendente, que basó su campaña insistiendo en un acuerdo pluripartidario, subrayó que el apoyo de los colorados "fue muy importante, así como de frenteamplistas, principalmente de Jacqueline Dárdano, que fue fundamental para llegar a donde estamos ahora".
"Esperemos que las rispideces de la campaña queden para adelante. Creo que hay que ponerse de acuerdo en los temas y no descarto que el Frente Amplio pueda participar también en el gobierno. Tiene que haber un acercamiento en cuatro o cinco temas grandes. No es sólo una decisión nuestra sino de los demás partidos", adelantó Enciso.
FESTEJO CON CÚPULA NACIONAL
Luis Alberto Lacalle, Francisco Gallinal, Luis Alberto Heber y Luis Lacalle Pou eran, anoche, algunas de las figuras nacionales que acompañaron a Carlos Enciso, en una celebración que continuaba con un acto musical, tras la caravana, en la sede de la lista 62.
El presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, que ayer se encontraba en su estancia de Cerro Colorado en Florida, dijo que en estas elecciones departamentales los "grandes protagonistas" fueron los dirigentes locales, y destacó que en el caso de Florida -donde "se ganó en la raya"- el "verdadero héroe" fue Enciso. "Con doce intendencias y con una gran votación en Montevideo y Canelones, el Partido Nacional no solo es la segunda fuerza política del país, sino que tiene una base territorial muy importante para trabajar", agregó Lacalle.
El líder blanco sostuvo que ahora que terminó el proceso electoral tiene que haber un "cambio de casete" y que ha llegado "el tiempo de gobernar". Lacalle dijo que transcurridos dos meses y medio de gobierno no hay una sola iniciativa legislativa de parte del Frente Amplio. "Tenemos un presidente que propone todos los días algo, pero no hay medidas concretas de ninguna especie, y en el Parlamento no se sesiona porque no hay iniciativa del Poder Ejecutivo", sostuvo Lacalle.
CIFRAS FINALES
El Partido Nacional obtuvo 21168 votos, frente a 20916 del Frente Amplio. El candidato más votado fue Juan Francisco Giachetto, con 18349, al tiempo que Enciso obtuvo individualmente 15488 votos. Los otros candidatos nacionalistas eran Germán Fierro (2974) y Hermógenes Fernández (2602). El Frente Amplio también presentó a Alvaro Vega, que logró 2415 adhesiones.
El Partido Colorado obtuvo 5152 votos (Pablo Lanz 3164, José Pedro Delgado 1964); y la Asamblea Popular, con José Luis Colombo como candidato, consiguió 144 adhesiones.
Votos en blanco fueron 1403; en blanco parciales 595, y anulados 718.
CARLOS ENCISO
Carlos Enciso Cristhiansen tiene 42 años. Fue diputado en la pasada legislatura y mantuvo su banca en el actual gobierno. Está casado y no tiene hijos. Le dicen "Pájaro" y es hijo de un floridense y una montevideana.
Una mezcla de caudillismo con un discurso fuerte y renovador le abrieron las puertas de la Intendencia de Florida. "Mi estilo de hacer política no va en función de un episodio electoral, sino que es la forma que tengo desde hace años", reflexionó el intendente electo, quien reconoce como sus mentores políticos al ex intendente blanco Andrés Arocena y al ex jefe comunal colorado Juan Justo Amaro.
Durante la campaña electoral supo marcar un perfil de hombre conocedor de todos los pueblos del interior del departamento. A eso sumó seis audiciones radiales a la semana y una sostenida presencia en cada evento social de su departamento. Se apareció hasta en picaditos con los chiquilines, fue al estadio a ver a Florida, y se dejó ver con otro "pájaro", una mascota de color amarillo y pico rojo que le acompañó en los actos. "El slogan más cerca de la gente no era algo frío o meramente un slogan", sostiene el candidato que supo cosechar más de 15.000 votos para ser intendente.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada