lunes, 24 de mayo de 2010

Comerciantes de Florida buscan seguridad

Los comerciantes de Florida buscan mantener su estatus de seguridad iniciando acciones en conjunto con la policía para mantener “lo más a raya posible” a quienes asaltan comercios o “provocan grandes daños” a las pequeñas empresas. Estas evaluaciones surgieron luego de una reunión entre vecinos,empresarios, representantes del Centro Comercial e Industrial y ladirección de Investigaciones de la Jefatura local. “La idea es que la gente esté más integrada. Llame enseguida cuando vea algo extraño, forme comisiones en los barrios y tenga claro cuales son los contactos más rápidos con la policía”, explicó Rudemar Díaz, un comerciante del barrio Unión, víctima de un intento de rapiña hace poco más de un mes.
Allí, Díaz fue “esperado” por el delincuente que le disparó en tres oportunidades en la puerta de su casa pero no logró herirlo.
Para Díaz la actitud de “no avisar, encerrarse y no comunicar enseguida”, favorece que estos delitos se puedan reproducir en Florida.
La policía por su parte aspira a que los canales de información sean más fluidos y ha recordado a los comerciantes pautas “para prevenir y prevenirse”. “Son datos simples, pero muy efectivos. Se trata de cambiar algunas rutinas, poner atención a los avisos y también para avisar”, dijo la gerente del Centro Comercial, Magdalena Urchitano.
TELÉFONO Y MANUAL

Para colaborar en el corto plazo, el Centro realizará una serie de avisos adhesivos que repartirá entre los socios y no socios, “para que genere conciencia”, dijo la licenciada Urchitano.“También se elaborará una suerte de manual de recomendaciones”, que se realizará luego de reuniones entre comerciantes, vecinos y efectivos policiales.
Los stickers por su parte, contendrán dos avisos sobre comunicaciones telefónicas. El primero sobre la acción de digitar el 035 911 en un teléfono celular cuando se requiera el servicio de emergencia. “Cuando no se hace eso, el 911 digitado va a la central de Montevideo y de allí se deriva a Florida. Eso provoca una demora y es muyfrecuente”, se indicó.
El otro aspecto es la difusión del 0800 0350, una línea segura, gratis y anónimo que actualmente utiliza la dirección de Investigaciones deFlorida para recibir información sobre drogas. “La idea es ampliar ese servicio y que los comerciantes también usen la línea para pasar información por si hay una persona extraña, sospechas de hurto o maniobras extrañas; todo lo que sea posible de ser investigado”, se explicó.
Para el comerciante Díaz, “esto es algo que la gente no debe perder la costumbre de hacer”. “Hay que mantener las comisiones barriales integradas por la vecina y el empresario. Que conversen, que se sepa lo que pasa alrededor y se esté un poco más tranquilo”.
Según Urchitano “Florida aún es segura y el estatus es muy alto con respecto a otros lugares. El Centro quiere utilizar ese aspecto para fomentar inversiones, buenos negocios y empleo, y entendemos que debe ser una tarea de toda la población".
EL 0800 DE FLORIDA

Implementado en los últimos años, el 0800 0350 ha dado grandes resultados a la policía local. En 2009 fue vital para el cierre de tres bocas de venta de drogas y hubo tres más en 2008, todo gracias al aporte de los vecinos.
El servicio, además de ser gratuito, no compromete a quien llama, no lo identifica “pero sí asegura la apertura de una nueva investigación, siempre y cuando los datos sean concretos”.
El 25 de diciembre de 2008, el Operativo “Navidad” tuvo el importante aporte de vecinos a través de varios llamados al 0800, con lo que logró desarticular una banda de narcotraficantes que distribuían cocaína de máxima pureza. Hubo 6 procesados, 5 con prisión, y 30 detenidos. Las ganancias que obtenían ascendían a los 100.000 pesos. Los vecinos cortaron por lo sano y usaron el teléfono.
FLORIDADIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario