lunes, 24 de mayo de 2010

Cardal: el arroz con leche más grande

Por ALEXIS TRUCIDO

Tres mil personas y un arroz con leche que sigue siendo el postre más grande del mundo, fueron los protagonistas de la Fiesta de la Leche que se desarrolló desde el viernes hasta el domingo en la localidad de Cardal.
"Creo que se está inaugurando un período muy fructífero. Tres mil personas es mucha participación para una pequeña comunidad. Este año se sumó la presencia del ministro de Ganadería (Tabaré Aguerre) que llegó para abrir la fiesta y conversar con nosotros. La festividad sigue ganando en jerarquía", dijo a El País Carlos Cladera, uno de los organizadores de la 4ª edición del evento.
POSTRE GRANDE
Y es que la localidad, declarada como capital de la Cuenca Lechera, "recibe la visita de gente nueva y de aquellos que vuelven a probar el arroz", comenta Daniel Kleiman.
Kleiman es el chef ejecutivo encargado del menú principal: un arroz con leche con una receta de 1.000 litros de leche, 150 kilos de arroz, 200 kilos de azúcar y 4 litros de vainilla.
Según aseguró a El País tras dos horas de trabajo al humo y el vapor de un fuego considerable, este plato "sigue siendo el postre que se ha hecho con arroz más grande en el mundo, pese a que el Guinness no lo reconozca como tal. El Guinness sólo lo reconoce como una comida hecha con arroz y ahí, según se nos explicó el pasado año, perdemos con Australia que tiene un plato que lleva 600 kilos de arroz", indicó el chef.
Este año, el postre llevó dos horas 15 minutos. "Llevó un tiempo más. Se había logrado adelantarlo, pero se complicó con la calidad de la leña".
La receta -"solicitada originalmente a Beatriz Marino", según aclaran- tiene las mismas proporciones que un arroz con leche tradicional "pero muy grandes, por lo que da trabajo".
PARA LOS VECINOS
Ollas, latones, bouls, potes y bidones son parte de la procesión de comensales que uno a uno van rodeando "el fogón dulce", como lo denominan los cardalenses. "La gente viene con ollas y tachos, porque sabe que siempre hay más. Además, la idea es repartirlo todo. Incluso se les avisa a las escuelas para que lleven a los comedores", explican los cocineros. "Acá tenemos un rendimiento de 6.000 porciones gastronómicas. Da para el pueblo y algunos más", dicen Alejandro Machín y Alfredo Langorte, colaboradores y encargados de "mover" la olla en forma constante.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario