martes, 13 de abril de 2010

Un altar que reclama más sacrificios

Por ALEXIS TRUCIDO

La campaña para las elecciones municipales comenzó de forma dramática, ya que una fábrica de cartonplast de Montevideo, que era la que proveía de cartelería a todos los partidos, se prendió fuego.
En Florida nunca hubo reelección de un intendente. Sólo el primero, Ursino Barreiro, fue la excepción a la regla.
Tampoco ha habido reelección partidaria en las últimas ocho elecciones municipales. Empero, este curioso fenómeno es un fantasma que vuelve cada cinco años en un pueblo que siempre define su administrador por una diferencia de entre 300 y 400 votos.
En esta ocasión, es el Frente Amplio el que busca su segunda oportunidad, y el Partido Nacional el que dará la pelea. El crecimiento del Partido Colorado en las últimas elecciones nacionales le pone a la contienda el ingrediente que faltaba.
El campo de batalla está plagado de corrimientos de "soldados" de uno y otro bando que hacen cambios de última hora. Esto no impide que los partidos pierdan sus referencias. El oficialismo juega a ganador.
Según datos de encuestas recientes, el ex intendente Juan Giachetto dejó su gestión con un 70% de aprobación y anuncia en su campaña que seguirá en la misma línea.
Para el Partido Nacional y el popular "Pájaro" Enciso, quien también tiene alta aprobación como diputado, la lucha recién empieza.
Un pájaro de color amarillo con una banda que reza "intendente" comenzó a presentarse en varios espectáculos abiertos al público. El ave es parte de la estrategia de campaña de Carlos Enciso, quien ha utilizado su apodo como nombre promocional bajo el eslogan de "Pájaro Intendente".
Los blancos pretenden "recuperar la intendencia" que perdiera por pocos sufragios el fallecido líder Andrés Arocena.
Es en las alcaldías de Sarandí Grande y de Casupá donde el Partido Nacional hace la apuesta más fuerte. Por ello presenta seis listas: cuatro en Sarandí Grande y dos en Casupá.
Son los colorados los que pueden marcar la diferencia en esta elección. Por un lado, Vamos Uruguay "tiene la impronta de conservar los votos de Bordaberry", mientras que la histórica lista 22 de la familia Amaro, podría recuperar adhesiones perdidas al presentar al candidato más joven (37 años): Pablo Lanz Adib.
Lanz fue quien propuso la posibilidad de un debate abierto, al estilo de una asamblea pública, pero el ex intendente Giachetto dejó la decisión en manos de su fuerza política que aconsejó "comparar gestiones", pero no debatir.
PREOCUPACIONES
Las principales inquietudes de los vecinos se centran, en general, en los problemas que atañen a casi todas las intendencias del país, y en otros que no competen directamente a la comuna sino al gobierno nacional.
El mal estado de la caminería rural, la falta de inversores fuertes y el precio de los tributos conforman la mayor parte de las quejas de la población en Florida. Ello contrasta con la satisfacción por el avance de obras, entre otras la construcción de pequeños puentes y desagües, y la mejora de la iluminación y de las avenidas.
Bajo este panorama, la población ha cambiado su piso de reclamos ante una nueva elección departamental.
El reproche por la falta de infraestructura para mantener los 3.800 kilómetros que sostienen la salida del millón de litros de leche diarios, el ganado destinado a los frigoríficos y el transporte de madera en aumento, no se ha detenido en los últimos años.
Si bien desde la Intendencia se responsabilizó al "cambio climático" como agravante del problema, productores y lugareños han notado que "no hay capacidad suficiente para responder".
El crecimiento sostenido del desempleo en los últimos dos años pone de manifiesto la ausencia en Florida de importantes inversores que generen mano de obra.
Al final de 2006 la desocupación era de 7,4% y descendió a 6,1% a final de 2007 y a 5,8% en el trimestre siguiente. Desde entonces, comenzó a revertirse la tendencia: la tasa fue de 6,4% a fines de 2008 y en la actualidad se eleva a 7,5%.
El único respaldo a la tasa de actividad sigue proviniendo de la actividad agropecuaria y comercial que mantienen una cifra estable de ocupación.
La instalación de una potente empresa minera en el noreste y otros recientes emprendimientos en Florida no han impactado en el empleo.
TRIBUTOS
Siguen siendo el talón de Aquiles de la administración. El precio de la patente de rodados es líder en el ranking del malestar.
La "guerra" externa ha dejado a Florida mal parada y los contribuyentes continúan solicitando una rebaja, en algunos casos para "volver" a empadronar sus automóviles, y en otros para no "irse del todo".
El tránsito caótico genera incesantes protestas por parte de la población.
El parque automotor desmedido es el origen de hasta cuatro accidentes diarios y decenas de floridenses heridos.
En el plano social, un asentamiento que crece desde el año 2002 es otra mancha para la comuna.
El "Sitio Pintado" tuvo un foco de hepatitis, padeció temporales y varios apuñalamientos entre sus habitantes.
El problema de la minoridad callejera también afecta, cada vez con mayor fuerza, y en ese terreno ha surgido el reclamo de ensanchar los ámbitos deportivos, ya desbordados.
En el Altar de la Patria, desde luego, queda mucho por hacer.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario