martes, 13 de abril de 2010

Inauguraron obras en Aguas Corrientes

El arroyo “El Camalotal” cruzaba la Avenida Saravia por lo que hoy es la calle Ituzaingó ya desde el año 1885, según figura en uno de los primeros planos de la ciudad de Florida.“Había que pisar unas piedritas para poder pasar sin mojarse y llegar al hospital”, cuenta Ilda Sironi, vecina del barrio Aguas Corrientes que, hasta hace un año por la misma calle, vio correr el agua.Pero fue la última vez. Luego de una obra compleja en la que se tuvo que sacar hasta una roca ígnea, fueron inaugurados los pluviales del barrio Aguas Corrientes. “Por este barrio siempre corrió el agua. Sea invierno o verano”, dijo Álvaro Ferreira de 63 años que esperaba desde hace 20 una solución al problema.En los últimos meses la solución llegó. La comuna firmó un convenio con la empresa Impacto y así, fue justamente la obra, según explicó el ingeniero César Falcón, director de Obras, a los vecinos.
CARA Y COMPLEJA
“La obra fue la más compleja, las más complicada de esta administración y también una de las más costosas”, especifica el ingeniero sobre los 19.889.214 pesos que costó la estructura para pluviales más grande que se construyó en Florida.Si bien sólo son 450 los metros de construcción, el novel colector rectangular, deberá hacerse cargo de los 8000 litros por segundo de agua que pasan por el lugar en la temporada de lluvias.El torrente será canalizado en una estructura de 2.20 metros de ancho por 1.5 metros de altura.La estructura de hormigón se ubica en las calles Ituzaingó –desde Baltasar Brum-, Coralio Lacosta, General Flores y Pacheco y Obes.
FLORIDADIARIO

LA OBRA
Para llevar adelante los trabajos la Intendencia de Florida firmó -en su momento- un contrato con la empresa Impacto Construcciones desarrollando el proyecto denominado "Desagüe de Aguas Pluviales y Pavimento del Barrio Aguas Corrientes".
La obra se adjudicó luego de llamado a licitación Pública Nacional respectivo cumplido durante el año 2007.
Los trabajos implicaron la construcción de pluviales de 2,20 metros interior y 1,50 de altura, con una extensión de 400 metros. El mismo recorre este trayecto por la calle Ituzaingó y Baltasar Brum, Coralio Lacosta, Gral. Flores y finalmente un tramo de Pacheco y Obes.
Era uno de los problemas más graves que existían, y como ejemplo vale mencionar que un antiguo plano que data de finales del siglo 19 de la ciudad de Florida y precisamente donde se realizó la obra “en esta zona de continuación Ituzaingó, esta marcado como un arroyo”.
hasta el presente se realizaron obras en forma similar a las de Aguas corrientes en continuación Independencia, en zona de la calle Grauert, Fernández Mura y ya se hizo en Corralón del Tigre y José Pedro Varela.
Se trata de otra mega obra (su costo supera los 16 millones de pesos) que permitió solucionar, definitivamente, el grave problema de la canalización de las aguas pluviales de una zona que abarca 48 hectáreas de la ciudad, o sea más del 10 % del total de la misma.
Las eternas aguas que se apreciaban en intersecciones de calles como Aparicio Saravia e Ituzaingó, como toda la problemática que se aprecia en vías de tránsito como Coralio Lacosta y General Flores, entre otras.
Luego de realizado el colector en el barrio Aguas Corrientes, se aprecian varias calles con hormigón, sustituyendo los viejos pavimentos, en su mayoría de adoquines.
Además en todas las esquinas se construyeron nuevas bocas de tormenta que permiten una adecuada evacuación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario