jueves, 8 de abril de 2010

Tejedoras de Florida en Proyecto Justalana

Los productos "Justalana" son prendas confeccionadas por 12 grupos de tejedoras de lana de Montevideo, Florida, Canelones y Rocha, en el marco del proyecto "Tejiendo una cadena solidaria de la lana en el Uruguay". Se confeccionaron cárdigans, buzos, gorros y sacos elaborados con materia prima de alta calidad sin mezclas de productos sintéticos, teñidos artesanalmente y de diseño italiano.
La organización social Retos al Sur ejecuta el proyecto en Uruguay desde hace un año y para celebrarlo realizó el lanzamiento de sus modelos invierno 2010 el viernes 26 de marzo en la Tienda Ecosol, ubicada en la Ciudad Vieja, con la presencia de la Sra. Ministra de Desarrollo Social Ana Vignoli, el Director de Desarrollo Sustentable de la Intendencia Municipal de Florida Ing. Alejandro Echeverría, el Director del proyecto Dr. Pablo Guerra, emprendedores/as, prensa e invitados especiales.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la cooperación italiana Reorient y la Asociación FAIR, la Intendencia Municipal de Florida y el Ministerio de Desarrollo Social. "Nuestro departamento industrializa y comercializa el 60% de la lana que exporta el país , además de la destinada al trabajo artesanal, por lo que apoyar a la cadena de valor de la lana que genera los ingresos directos e indirectos de muchas familias de nuestro Departamento es fundamental" , aseguró Alejandro Echeverría, director de Desarrollo Sustentable de la Intendencia de Florida.
El objetivo central de la iniciativa es crear una red de economía solidaria en el rubro de la producción y tejido de lana así como apoyar su manufacturación. La red está integrada por 90 mujeres artesanas quienes para lograr productos de calidad necesitaron formarse en la materia. La capacitación técnica fue solventada por el MIDES a través de una transferencia económica a Retos al Sur. La ministra Ana Vignoli adelantó que desde el ministerio se seguirán apoyando estas iniciativas que potencian la solidaridad y a través de ella la inclusión social de los ciudadanos para lograr el país productivo que "todos queremos".
La materia prima proviene de las cooperativas nucleadas Central Lanera del Uruguay, el hilado, teñido y tejido artesanal está a cargo de emprendimientos asociativos de Canelones, Florida, Montevideo y Rocha. A su vez el tejido industrial lo realiza Cofatex, empresa recuperada por sus trabajadores. La Tienda Ecosol se encarga de la comercialización de los productos.
Es un trabajo donde los integrantes del proyecto son actores que se potencian en un trabajo de red: "El proyecto genera experiencias concretas que demuestran que se puede producir y comercializar de manera solidaria con un precio justo", sostuvo el coordinador del proyecto Pablo Guerra.
Los modelos fueron comercializados en la 85ª Semana Criolla del Prado que se desarrollò en Montevideo del 27 de marzo al 4 de abril, luego continuarán comercializándose en la Tienda Ecosol ubicada en calle 25 de Mayo 687, Ciudad Vieja - Montevideo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario