lunes, 19 de abril de 2010

Comisario a prisión por retener dinero ajeno

Un comisario de la Jefatura de Policía de Florida fue enviado a prisión por retener dineros del servicio 2.22 en la seccional 3ra., de la localidad de 25 de Mayo.
Juan R.C., con 27 años de servicio, había iniciado una maniobra para retener unos 70.000 pesos -de acuerdo a estimaciones extraoficiales- luego de un beneficio hípico en donde se prestó la tradicional vigilancia policial. Los dineros demoraron en llegar a los agentes. “Los funcionarios fueron a consultar a la organización del beneficio -un raíd hípico-quienes le dijeron que ya habían pagado al comisario. Los agentes hicieron la denuncia directamente en la jefatura y allí se procedió inmediatamente”, explicó una fuente sindical.
J.R.C. quien tenía planeado retirarse el próximo año, fue procesado con prisión por el delito de peculado y enviado a Cárcel Central, según dictaminó la Dra. María Noel Odriozola, juez letrado del tercer turno de Florida, luego de una rauda actuación del Inspector Mayor (R) Gustavo Layes, actual Jefe de Policía de Florida.
ANTECEDENTES

El vicepresidente de la Federación Nacional de Sindicatos Policiales, Luis Clavijo, dijo que “no es la primera vez que se presenta este tipo de casos”, y que en el caso del comisario procesado y oficial jefe a cargo de varias jefaturas en los últimos años, tenía reiteradas denuncias. Hace al menos dos años, una maniobra similar fue denunciada en la Seccional 6ta. por el sindicato. “Allí se llevaba un libro de anotaciones no oficial de las horas que realizaban los agentes, pero cuando se inició la investigación, el libro desapareció”, se explicó.
Ante la insistencia sindical de la denuncia, J.R.C. fue suspendido 20 días por el Ministerio del Interior y trasladado a otra seccional. Al mismo tiempo, el sindicato presentó otra denuncia, esta vez contra un sub comisario que llevó adelante maniobras similares. Una de ellas se realizó cuando un camión con ganado volcó en la zona de Fray Marcos y el implicado, de iniciales O.L. faenó los animales y vendió su carne.Tras un traslado a otra seccional en al zona noreste del departamento, O.L. repitió la misma operativa con el servicio 2.22 y finalmente fue procesado sin prisión. “Si bien estos casos no son comunes, podemos mencionarlos por hechos comprobados”, explicó Clavijo.
Según el dirigente sindical,“aunque sea una noticia que no guste, vemos una muy buena señal de las actuales autoridades que implica liquidar los casos de corrupción en la policía. Este tipo de casos siempre terminaban en el corporativismo”.
FLORIDADIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario