martes, 16 de marzo de 2010

Juan Justo Amaro con prisión domiciliaria

El juez penal Carlos García ordenó ayer el procesamiento del ex director de OSE y ex senador colorado Juan Justo Amaro, a quien le imputó los delitos de "fraude" y "abuso de funciones" por irregularidades registradas durante su gestión en el organismo.
Amaro, acompañado por sus abogados, Jorge Barrera y Jorge Pereira Schurman, llegó al juzgado de la calle Misiones casi 25 de Mayo sobre las 14 horas. En el lugar lo esperaban ex funcionarios de OSE y militantes del Partido Colorado que pretendían saludarlo y expresarle su apoyo al veterano dirigente de 79 años de edad que fue senador durante la pasada legislatura.
Luego de una audiencia que se extendió durante casi cuatro horas, el juez García dispuso el procesamiento de Amaro, haciendo lugar así al pedido que había formulado en 2007 el fiscal Fernández Dovat, pero que no se había analizado en virtud de que Amaro poseía fueros parlamentos.
Por su edad, el ex jerarca cumplirá prisión domiciliaria en el departamento de Florida, explicó Barrera a los medios de prensa al culminar la instancia judicial.
En el marco de esta indagatoria fueron procesados en 2007 los ex directores de OSE Carlos Rodríguez Landoni y Hugo Granucci, así como otros 15 funcionarios. En su momento, el fiscal Fernández Dovat también pidió el enjuiciamiento del ex director Alberto Casas, quien todavía no ha sido citado ya que es diputado por San José.
LOS DELITOS

Amaro fue imputado por irregularidades en el pago de viáticos a sus tres secretarios en OSE, a la vez que por las asignaciones de publicidad del organismo en diversos medios del país durante su gestión.
Sin embargo, el juez no tomó en cuenta las posibles irregularidades en el financiamiento de un monumento al caballo y una cancha de fútbol en el departamento de Florida, ya que su defensa demostró que fueron decisiones que se tomaron cuando Amaro ya no era director de OSE.
"Creemos que sustancialmente se trata de una persona que durante su gestión en OSE manejó más de 510 millones de dólares. Y la imputación sobre la que el fiscal y el magistrado están observando no supera los 10.000 dólares. Eso habla de la entidad de lo que estamos hablando", expresó Barrera.
Destacó que en ningún momento consideró un eventual enriquecimiento ilícito de Amaro. Según Barrera, el ex jerarca terminará siendo absuelto por la Justicia.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario