lunes, 8 de marzo de 2010

Instalan un desfibrilador en Florida

Por ALEXIS TRUCIDO

Florida y Cerro Largo comenzaron a dar los primeros pasos para instrumentar la ley 18.360, que establece la obligatoriedad de disponer de desfibriladores externos automáticos (DEA) en espacios públicos o privados con importante afluencia de público.
El desfibrilador es un aparato computarizado, confiable y fácil de operar, que permite a una persona con entrenamiento mínimo intervenir para salvar la vida de alguien que está sufriendo un ataque cardíaco.
En Florida las autoridades iniciaron la capacitación de al menos 30 médicos en una primera instancia para el uso de un desfibrilador. A su vez formarán instructores que repliquen este conocimiento en todos los pueblos del Interior del departamento.
La iniciativa es de la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular, la Facultad de Medicina y la Sociedad Uruguaya de Cardiología, explicó el cardiólogo Fabio Pandolfo. Los futuros instructores también se formarán en reanimación cardiopulmonar básica. Fueron seleccionados de acuerdo a su contacto con la comunidad: 15 de ellos están vinculados a la Cooperativa Médica de Florida (Comef) y otros son médicos y enfermeros de Salud Pública.
TAMBIÉN EN CERRO LARGO
La Intendencia de Cerro Largo colocará un cardiodesfibrilador en el hall del municipio y capacitó a 60 funcionarios para que sepan utilizarlo. También concurrieron al curso personas que simplemente desean instruirse sobre el manejo de estos equipos. Además, la Intendencia irá colocando aparatos en otros lugares públicos y de gran concurrencia, entre ellos, la terminal de ómnibus. "Con orgullo, la primera Intendencia en certificar en Uruguay es la arachana", aseguró el médico municipal Norberto Borba.
En Montevideo hay cardiodesfibriladores en el aeropuerto de Carrasco y en la Terminal de Tres Cruces, entre otros. El uso de estos aparatos en esos lugares públicos "ha dado resultados positivos", reconocieron los docentes médicos.
El País Digital
Foto: Dr. Fabio Pandolfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario