jueves, 1 de octubre de 2009

Uruguay, un país que envejece cada vez más

FLORIDA ENTRE LOS DEPARTAMENTOS CON MÁS CANTIDAD DE ANCIANOS

Los adultos mayores en Uruguay continúan aumentando de forma progresiva. En Lavalleja, Colonia, Montevideo y Florida se encuentra el mayor número de longevos. Un 92% de ellos vive en centros urbanos y un 54,8% son mujeres.
Envejecer es un proceso del que nadie escapa. No hay cirugías ni dietas que puedan impedirlo. Es un fenómeno que forma parte de una realidad mundial, aunque con características y ritmos diferentes para cada región. Hoy se celebra el día mundial del Adulto Mayor con actividades organizadas por diferentes instituciones.
De acuerdo con el último censo de población, los adultos mayores en Uruguay ascendían a 574.438 personas, lo que representa cerca del 18% de la población total del país. Esta cifra se mantiene hoy en día, según el libro "Hacia un Uruguay más equitativo en materia de envejecimiento", presentado el martes pasado por el Ministerio de Desarrollo Social.

FLORIDA ENTRE LOS QUE TIENEN MÁS VIEJOS
Según el estudio "Situación de las personas mayores en Uruguay" de la asesora técnica del Banco de Previsión Social, Inés Núñez, los adultos mayores, viven mayoritariamente (92%) en centros urbanos y más de la mitad de ellos (54,8%) son personas del sexo femenino.
Lavalleja, Florida, Colonia y Montevideo son los departamentos que cuentan con mayor porcentaje de ancianos. En el departamento de Artigas se destaca el porcentaje de personas en el tramo de 60 a 64 años, mientras que en Florida prevalecen las personas con 65 a 69 años. En Lavalleja se concentran en forma mayoritaria las personas de 70 a 74 años, en Montevideo son mayoría los de 75 a 79 y en Colonia el grupo de 80 años o más.
HOGARES
Los ancianos son un grupo etario muy vulnerable y frágil, entre otros factores, por sus condiciones físicas. Sin embargo, en muchos casos suelen vivir solos. El 24,1% de las personas con 80 años o más tienen un hogar unipersonal, lo cual puede explicarse en general a situaciones de viudez. Las personas que viven solas, en su mayoría, residen en casas; sólo un 28% lo hace en apartamento.
En estos casos el teléfono se vuelve un medio de comunicación con el entorno prácticamente indispensable y eso se ve reflejado en las cifras, ya que el 80,1% tiene servicio de telefonía y un 32,8% cuenta con teléfono celular.
En lo que refiere a la educación, un 30,2% de los longevos completó primaria, un 7,1% se recibió de bachiller y un 7% realizó el nivel terciario, habiendo obtenido un título universitario o técnico en distintas especialidades.
En tanto, un 77,2% de las personas mayores se encuentran en condiciones de inactividad, mientras que el 21,5% en actividad y el 1,3% desocupado. La mayoría de las personas que están en actividad pertenecen al rango de 60 a 64 años.
CUIDADOS
En los últimos años se han incrementado las empresas que brindan servicio de acompañantes en hospitales o sanatorios o posinternación. De los 124.300 mayores que viven solos, únicamente 15.000 cuenta con este servicio.
Según el estudio "Servicios de cuidados domiciliarios a los adultos mayores" de la socióloga del Banco de Previsión Social, Leticia Pugliese, en Uruguay sólo 11.156 adultos mayores viven en residencias. Pero un 32,5% de los hogares uruguayos cuentan entre sus integrantes a personas mayores de 65 años. Entre ellos un 12% declara realizar gastos en consumo de cuidados de los abuelos de la familia.
LA CIFRA
11.156 longevos viven en una residencia o geriátrico según el estudio "Servicio de cuidados domiciliarios a los adultos mayores".
El País Digital



No hay comentarios:

Publicar un comentario