miércoles, 2 de septiembre de 2009

Comenzó paro de 72 horas en el Hospital

Desde las 0 horas de hoy miércoles están paralizados los servicios en el Hospital Amorín Cal de Florida, y en los hospitales y policlínicas dependientes de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse).
Con esta medida, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (Ffsp) continúa con el plan de acción definido semanas atrás. Por su parte, en el Hospital de Ojos "José Martí" que dirige el floridense Dr. Yamandú Bermúdez, donde ya comenzó la huelga general, los trabajadores amenazan con agudizar las medidas si no se resuelve el conflicto antes del martes que viene, y comenzar una huelga de hambre.
Las medidas de la federación fueron definidas por el plenario nacional de delgados hace dos semanas atrás y constan de un plan de acción que comenzó con un paro general nacional de 24 horas y culminará con la declaración de la huelga general a partir del 8 de este mes si el conflicto no se soluciona. La decisión gremial afecta el servicio de todas las dependencias médicas de salud pública donde solo se atenderán casos de urgencia y emergencia con guardias gremiales.
El conflicto se desató porque los trabajadores aseguran que las autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse) han incumplido con el convenio salarial firmado entre las partes.
CERCA DE UN ACUERDO
En las últimas horas, la federación recibió una nueva propuesta "que mejora sustancialmente" la postura inicial de las autoridades y que según un integrante del ejecutivo de la Ffsp posibilita el levantamiento del conflicto. En la jornada de hoy el planteo será analizado en todos los puestos de trabajo en asambleas simultáneas y el jueves realizarán un plenario a las 10 de la mañana donde definirán si continúan o levantan las medidas.
CENTRO DE OJOS
La Ffsp no respalda el accionar de los trabajadores del Hospital de Ojos porque se apartaron del plan de acción aprobado por el plenario. En la asamblea del jueves analizarán la situación y por votarán una sanción y/o censura a la forma en que actuaron adelantando la huelga general.Integrantes de la federación intentaron ayer persuadir a los trabajadores pero no lograron su cometido. El dirigente del sindicato del Hospital de Ojos, Gustavo Escoto, recalcó que si el martes 8 de este mes no hay una solución a sus demandas comenzarán una huelga de hambre para profundizar sus reclamos.
Por otro lado, los médicos de salud pública anunciaron un paro de 24 horas para este viernes. Los profesionales reclaman al directorio de Asse porque aseguran que acumularon deudas salariales con un conjunto importante de médicos de emergencia, policlínica y sala. Protestan también por los acuerdos que establecen los compromisos de los médicos. Los profesionales agrupados en el Sindicato Medico del Uruguay (SMU) además plantean un horario mínimo de 24 horas y critican la carencia de información exacta y accesible para que cada médico sepa los montos de los aumentos recibidos.
SIN ATENCIÓN
En Florida el paro de 72 horas afectará a todas las dependencias y las policlínicas barriales permanecerán cerradas. Sólo se atenderá urgencias, emergencias y especialidades médicas.
Aunque el paro es de funcionarios, la imposibilidad de tener la historia clínica de cada paciente hará que los médicos cancelen sus consultas, además de la carencia de enfermeros y personal.
La farmacia del Hospital sólo entregará medicamentos con recetas del día o las que recete el Suduf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario