martes, 4 de agosto de 2009

Primera infancia y espacio juvenil en el debe

Por ALEXIS TRUCIDO

Los encuentros preliminares de la Estrategia Nacional para la Infancia identifica falta de atención a la primera infancia en varios departamentos. Buscan crear opciones para que futuros gobiernos hagan menos diagnósticos y más trabajo.
Segregación socioterritorial, participación adolescente, recursos humanos, escuelas de tiempo completo y prioridad a la familia. Parece parte de un discurso político, pero es el reclamo de los floridenses.
Estos son algunos de los problemas que persisten en la sociedad local y que ahora afloraron en una nueva instancia de debate regional en relación a la Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia (ENIA) 2010-2030, que se realizó en Florida la semana pasada.
La ENIA tendrá para el mes de septiembre el panorama real de la situación de infancia y adolescencia en todo el país.
Los datos preliminares ya indican que en Maldonado, Lavalleja y Rocha "falta trabajo en la atención a la primera infancia", hecho que no sucede en lugares como Paysandú.
SEGREGACIÓN
Los representantes de Florida expusieron sobre diferencias entre centros poblados locales, bajo dos tipos de segregación. "La que existe entre barrios o zonas de las ciudades, presente especialmente en Montevideo y las ciudades más importantes. Y por otro lado, la que viven los habitantes de pequeños centros poblados alejados de los principales centros urbanos", se indica entre las conclusiones que fueron aportadas por diversos actores desde políticos hasta sociales, redes, instituciones y docentes. Esto es sólo parte de un muestrario general de la estrategia que buscará crear opciones para que en las próximas dos décadas la situación cambie en forma real.
"Por eso la estrategia. El que venga va a tener opciones para descartar qué sirve y qué no. Esto es un avance, en las cosas básicas se ha hecho un acuerdo que en el 2004 no existía. Hay que regarlo y abonarlo con decisiones y dinero concreto", afirmó en la instancia Julio Bango, director del programa Infamilia del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Bango afirma que más allá de los problemas puntuales de cada lugar, hay aspectos generales que deben ser solucionados en los próximos años si se pretende lograr avances.
"Si nosotros no podemos asegurar que los 48.000 niños que nacen cada año en Uruguay, tengan todos los controles de salud y la correcta alimentación en los primeros 36 meses de vida, vamos fritos", explicó a El País.
A juicio del jerarca los problemas más urgentes aparecen, entonces, en la franja de la primera infancia.
LA ERA DE HACER
Datos de situación de Flores y Durazno, también fueron recogidos. El sociólogo Bango reconoce que se terminó el tiempo de los diagnósticos y llegó la era de hacer, tanto por la infancia como para la sociedad toda.
Pero no hay plazos ni dineros para todo el trabajo. "Es una tarea que tiene que hacer un gobierno blanco, colorado, frentista o independiente, pero hay que hacerla, capaz que hay diferencias en el cómo, pero ya no se puede perder más tiempo en identificar los problemas", agregó en declaraciones formuladas a El País.
Según Bango, "este gobierno hizo en niños: en reducción de pobreza, en Plan Ceibal y en muchas cosas más. No hay misterios, es tan simple y difícil como se siente, hay que tener voluntad política, porque la plata no alcanza para resolver todos los problemas a la vez (...) eso sí, está en hacer de aquí a 20 o 30 años, o no avanzamos", alertó.
La ENIA fue una iniciativa propuesta por el Ejecutivo tras la aplicación del Plan de Equidad desarrollado por el Mides. Para el trazado de esta estrategia con miras a las próximas tres décadas se creó un Consejo Nacional de Políticas Sociales.
Una de sus primeras acciones fue la creación del documento conocido bajo el nombre de "Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia 2010-2030. Bases para su implementación", producto de tres jornadas de debate. Este año ya se realizaron otras dos jornadas similares a las de Florida, fue durante el mes de junio en Maldonado y Paysandú.
ADOLESCENTES
En Florida, se apuntó, es preciso crear espacios y a la vez motivar adecuadamente a los adolescentes para la participación en ellos.
RECURSOS HUMANOS
Se destacó como elementos preocupantes el elevado pluriempleo de muchos docentes y profesionales, a la vez que escasean otros.
ESCUELAS
Se consideró importante que la extensión del tiempo pedagógico no sea una simple extensión horaria de lo que se hace en el tiempo simple, sino que debe incorporar una oferta más amplia a los niños y niñas.
FAMILIA
El reconocimiento de los valores y saberes de todas las familias, deben ser rescatados e integrados a la labor educativa de niños y adolescentes. Las familias deben ser apoyadas para hacer posible su rol en la crianza.
El País Digital


No hay comentarios:

Publicar un comentario