jueves, 6 de agosto de 2009

Blancos quieren que sigan entrando a dedo

La nueva norma incluida en la Rendición de Cuentas para obligar a las intendencias a tomar personal sólo por concurso o sorteo generó reacción de apoyo en los intendentes frenteamplistas y de evidente molestia en algunos intendentes de la oposición.
El presidente del Congreso de Intendentes, Omar Lafluf (Río Negro, Partido Nacional), planteará el tema hoy en el plenario del organismo y ya lo conversó con abogados del congreso, que le manifestaron que habría inconstitucionalidad. El intendente blanco de Artigas, Julio Silveira, también rechaza la norma, propuesta por el diputado frenteamplista Eduardo Brenta y apoyada por la oposición en la comisión de Hacienda.
Silveira dijo a El País que hará todo lo posible para que el artículo se declare inconstitucional. "Ya nos invadieron la jurisdicción departamental con la ley de patentes y la ley de tránsito. Esta vez no esperaremos ni 24 horas. De ninguna manera le podemos dar al Parlamento una potestad invasiva", afirmó.
Silveira mencionó la "actitud indecorosa" de los legisladores del Frente y de su partido, "que luego hacen gárgaras con la defensa de la descentralización". Silveira aseguró que en su gestión ingresó funcionarios por concurso, sorteo y por desig-nación directa, pero "casi" no aumentó la plantilla.
En cambio, el intendente rochense Artigas Barrios (FA) cree que es una norma elemental "en cualquier administración" y dijo a El País que su municipio lo aplica, incluso en ascensos y accesos a presupuestaciones. De todos modos, Barrios duda si la ley "no afecta la autonomía municipal". El intendente de Treinta y Tres, Gerardo Amaral, (FA) dijo que "es muy bueno que se aplique una norma que termina con las políticas clientelísticas". Sostuvo que en su departamento hubo solo seis ingresos por concurso de 1.000 funcionarios, hasta 2005. El frenteamplista Juan Giachetto (Florida) también respalda la nueva normativa.
El intendente de Colonia Walter Zimmer mostró una divergencia con sus colegas blancos y dijo que apoya esta iniciativa, ya que él aplica algo similar desde 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario