jueves, 9 de julio de 2009

Suman 7 los fallecidos por gripe A

Florida confirmó su primera muerte por gripe A H1N1 al establecerse que un hombre de 53 años, con varias complicaciones y fallecido el pasado sábado, había contraído el virus, según informó la Directora Departamental de Salud, Dr. Adriana Brescia. Esta muerte se suma a la oficializada ayer por el MSP. Todos los casos presentaron un rango de edades entre los 54 y 60 años. En todo el país hay 255 internados, de los cuales 72 tienen la confirmación de gripe A.
El último fallecimiento es el primero en Florida, donde hay cuatro personas más internadas. La persona, que había estado internada desde el pasado martes, había ingresado al sanatorio de Comef con severas complicaciones de presión elevada, diabetes y algunos síntomas respiratorios. "Su cuadro era muy complicado por lo que se lo trasladó al sanatorio Comeca de Canelones y se decidió realizarle un hisopado para establecer si también había contraído la gripe", explicó la profesional.
El paciente no evolucionó satisfactoriamente y en las últimas horas, el resultado del análisis dio positivo. Las autoridades no pudieron establecer cuales fueron las características del contagio. El paciente había recibido una visita familiar desde el exterior, pero no fue señalada como la causa principal de contagio.
GRIPE VAMOS A SEGUIR TENIENDO
"La gripe ya está en Florida y en todos lados. Pudo haber sido por cualquier contacto", explicó Brescia. "Gripe hemos tenido todos, hemos sobrevivido a ella, y vamos a seguir teniendo gripe. No vamos a poner barreras que no sean reales contra una enfermedad que se transmite con frecuencia y que es benigna", enfatizó ayer la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, al explicar que no habrá grandes cambios en el plan previsto para mitigar el nuevo virus.
En la reunión de evaluación que las autoridades sanitarias tuvieron ayer con sus asesores técnicos, se mostró especial preocupación por el aumento de consultas en las emergencias móviles y se anunciaron apenas un par de cambios en el protocolo de asistencia: el uso de Tamiflu y los cuidados a las embarazadas. El resto sigue como está. No hay extensión de las vacaciones escolares, ni cierre de servicios, ni ningún otro tipo de medidas como las que están tomando los países de la región.
TAMIFLU MÁS FÁCIL
Desde ahora los médicos tienen más "libertad" para aconsejar la medicación a las personas con síntomas gripales y afecciones respiratorias, aún sin tener el confirmatorio de los exámenes y sólo en base a "presunciones clínicas".
"El médico va a estar más habilitado para indicar el fármaco cuando éste sea necesario. Ya sólo con la sospecha clínica de que sea un H1 N1 y aún sin haber obtenido siquiera la confirmación, el médico queda habilitado a tratar el paciente con Tamiflu", señaló el asesor técnico del MSP en gripe A, Eduardo Savio.
La ministra Muñoz acotó que también se procura que la receta que hace un médico de una emergencia móvil sea válida para otra institución de la cual la persona sea afiliada. "Eso habrá que instrumentarlo mediante decreto", apuntó Muñoz.
Se aclaró desde el MSP que la venta del Tamiflu continuará siendo libre en las farmacias, sin necesidad de receta médica. "Ante un evento pandémico como éste no se considera apropiado el ser restrictivo y poner trabas en el acceso a la medicación", explicó Savio.
EMBARAZADAS
Las mujeres encinta constituyen un grupo de riesgo ante la enfermedad que ha sido especialmente señalado por la ministra de Salud.
Muñoz dijo que ayer se remarcó al cuerpo médico que tome las previsiones del caso para evitar la complicación de las embarazadas. En cada centro asistencial debe haber lugares especiales para atenderlas, sin que estén en contacto con pacientes con gripe. Y sí las embarazadas están internadas, también deben ser trasladadas a áreas especiales al mismo efecto.
CLASES Y ESPECTÁCULOS
Muñoz reiteró que ya se analizó una eventual extensión de las vacaciones de julio, y aclaró que "no se considera pertinente" retrasar el inicio de clases. "Sí se advierte a los padres que tienen niños con síntomas respiratorios o cuadros febriles, que no los envíen a la escuela", apuntó. Argumentó que los brotes del virus detectados han sido en la misma proporción con las escuelas abiertas o cerradas "porque la transmisión es muy alta, y los niños igual se visitan en sus domicilios".
También aclaró que el MSP "no suspende ningún tipo de espectáculo". Solo aconseja que las personas que están con cuadro catarral respiratorio o cuadros febriles no concurran a esos sitios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario