jueves, 7 de mayo de 2009

Faltará leche por medida de Conaprole

Reparto afectado por la interrupción de horas extras
El faltante de productos lácteos se hará más significativo en las próximas horas, luego que los empleados de Conaprole resolvieran continuar con la medida de trabajar a reglamento.
"Se está notando que se tienen dificultades para cumplir" con la demanda de productos, dijo el dirigente sindical, Luis Goichea. "La leche fresca tiene retraso desde el día lunes porque al no trabajarse el domingo, se está envasando menos de lo que tendrían que envasar para poder cumplir con todos los pedidos", agregó.
La continuidad del diferendo lleva a que se generen retrasos de abastecimiento y faltantes en las góndolas. Respecto a otros productos lácteos (como helados, postres, dulces), el impacto del conflicto sería menor porque existe un mayor stock.
Ante esta situación, el Ministerio de Trabajo (MTSS) se reunió ayer separadamente con los representantes de la dirección de Conaprole y con los delegados del sindicato (AOEC) para proponer la creación de una comisión tripartita que permita retomar el relacionamiento entre las partes.
El diálogo fue interrumpido por la empresa tras una polémica con el sindicato, a raíz de un grave accidente laboral. El retiro de la directiva de los ámbitos paritarios llevó al inicio del trabajo a reglamento, el jueves 30.
En la reunión de ayer, la AOEC decidió analizar la propuesta -probablemente en su reunión de directiva del jueves- pero sin que se acepte la sugerencia de retomar las horas extras. A su vez, el sindicato iniciará desde hoy una recorrida por las plantas del país para informar a los trabajadores.
El gremio exige un "cambio de actitud" de Conaprole en su relación con los trabajadores, dijo Goichea. El MTSS no fijó fecha para una nueva reunión aunque espera una rápida respuesta de trabajadores y empresarios para evitar un agravamiento en el abastecimiento de productos lácteos en la plaza.
El País Digital


MUY MOLESTOS
En medio de un evidente malestar por las medidas sindicales, se reunió la Mesa de Gremiales Lecheras, la que brindó un firme respaldo al directorio de Conaprole. El presidente de la empresa láctea, Jorge Panizza, dijo que la cooperativa está hoy sometida a una dictadura sindical.
Por su parte el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, Héctor Javiel, consideró "inadmisible, inaudito" que se lleve adelante un conflicto con los trabajadores de Conaprole "en estos momentos difíciles que está viviendo el sector lechero. Es increíble que haya un movimiento sindical hoy buscando reivindicaciones, cuando al sector lechero lo están sosteniendo los productores, realizando un esfuerzo impresionante para subsistir".
La gremial floridense considera que un conflicto en la actualidad está totalmente fuera de lugar, "con los productores trabajando a pérdida por la sequía y la crisis internacional, mientras la industria y los trabajadores hacen la plancha".

No hay comentarios:

Publicar un comentario