viernes, 3 de abril de 2009

Florida inauguró una obra de 1:3 dólares


Con una multitudinaria concurrencia, inauguraron el nuevo acceso a la ciudad de Florida, que demandó US$ 1.300.000. La obra mejora el ingreso a la capital departamental, incluso del tránsito pesado. Esto descongestionará varios puntos.
La avenida José Pedro Varela y acceso Norte va desde la ruta nacional Nº 5 hasta la calle Baltasar Brum y el barrio Corralón del Tigre, que formó parte del gran proyecto elaborado por la Dirección de Obras de la Intendencia de Florida.
Previo a la inauguración, el ingeniero César Falcón, responsable de esa División, aseguró que "hacía al menos 25 años que no se hacía una obra de estas características".
La avenida llevó 10.000 metros cúbicos de hormigonado total. Tiene además, nueva iluminación y forestación e implicó una erogación de $ 19.589.659.
Una segunda parte de la obra -reclamada para mejorar la calidad de vida de un territorio de la ciudad con gran impulso de las organizaciones sociales existentes- consistió en la concreción de desagües pluviales por $ 6.557.347, en una licitación ganada por la empresa Incoci S.A. que se encargó del proyecto.
La megaobra tuvo como condicionante hacia la empresa que se presentara incluir personal oriundo del departamento. Así se inscribieron un total de 264 personas y mediante sorteo de la Comisión Departamental de trabajo se eligieron 30 puestos de trabajo.
ADIÓS A LAS GRIETAS. La tarea representó la construcción de una carpeta de hormigón de 20 centímetros de espesor con nuevos cordones cunetas en el tramo que va desde la ruta 5 hasta la calle Baltasar Brum.
"Desde que yo era niño -y lo puedo decir con propiedad porque nací acá- las aguas corrían por esta calle y las grietas no dejaban caminar", recordó el intendente de Florida, Juan Giachetto. Durante la inauguración, el jefe comunal manifestó con énfasis el logro de la reconstrucción de los accesos. "Hubo que aplicar lo último en ingeniería civil para solucionar el problema de una napa freática que acortaba la vida útil del pavimento", explicó el ingeniero Falcón.
Hay colectores de 1.300 metros calles abajo en todas las esquinas, en donde también se construyeron rampas para discapacitados.
Luminarias de alta calidad y larga duración acompañan a la también novel señalización, mantenimiento asfáltico y construcción de varios metros de cordón en calles del entorno.
RESPUESTAS. El proyecto fue financiado, en su mayor parte, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del "Plan de Desarrollo y Gestión Municipal IV".
La propuesta fue presentada por la Intendencia de Florida ante el BID en 2006 y el organismo internacional la aprobó en noviembre de ese mismo año.
Tanto Falcón como Giachetto hicieron eco de las trabas que tuvo la obra, hoy en día terminada. Los jerarcas hablaron haciendo hincapié en "los agoreros que anunciaban que el tránsito sería un caos, que los comercios de la zona se iban a fundir e incluso que el puente de la Piedra Alta se iba a caer".
El puente fue sometido incluso a una prueba de resistencia y "no se cayó, los comercios no se fundieron, no hubo caos y la avenida Varela se transformó en un acceso moderno que exalta el movimiento social que la rodea", aseveró el intendente Giachetto.
LA CIFRA

30 Es la cantidad de personas que fueron contratadas para trabajar en las obras. Fueron seleccionadas entre 264 inscriptas.
El País Digital (Alexis Trucido)

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