jueves, 2 de abril de 2009

15 personas procesadas por insólito saqueo

Un caso de características insólitas y lamentables sorprendió a los floridenses en la jornada de ayer. En horas de la madrugada del pasado lunes un centenar de personas que se desplazaban a pie, en motocicletas, camionetas y automóviles, comenzaron a corretear una larga columna de ovinos que estaban pastoreando en un camino vecinal de la localidad de Goñi, al norte de la ciudad de Sarandí Grande.
Los troperos que cuidaban a los animales no podían creer lo que estaban viendo y tampoco pudieron evitar el desbande de los animales ante la gran cantidad de gente que trataba de atraparlos.
El productor Juan Naguila, propietario junto a su hermano Pedro, no podía creer que de las 2.746 ovejas que "teníamos pastoreando desde hace algunos días en caminos vecinales con el permiso debido, troperos y banderas", sólo quedaran 500. Según Naguila, "el sábado por la noche estuve con los troperos cuidando los animales y este lunes me llaman de la cuarta seccional de Florida para decirme que de las 2.700 ovejas apenas me quedan 500. ¿Cómo es posible una cosa así? Me dijeron que venían a pie, en moto, en lo que fuera, a llevarse los animales porque sí o porque alguien había dicho que mi hermano y yo los estábamos regalando. Una locura total". Naguila explicó que la Policía le dijo que habían detenido a unas 25 personas e incautado cuatro vehículos en la Seccional 4ª, "pero también en los departamentos de Flores y Durazno agarraron gente llevándose nuestras ovejas", dijo.
El hecho comenzó el viernes pasado y la Policía se enteró el martes de madrugada. Un centenar de personas aproximadamente correteó a los animales y se llevaron lo que pudieron.
LA ACTUACIÓN JUDICIAL
De las 25 personas detenidas por personal policial de la Seccional 4ª (Sarandí Grande), la jueza Dra. Julia Staricco dictaminó el procesamiento de 15 de ellas por la comisión de un delito de "abigeato agravado en grado de tentativa". Otras tres personas, todas menores, fueron dejadas en libertad.
Sobre la existencia del rumor que habría motivado al grupo de personas procesadas a llevarse los animales porque sus propietarios estaban embargados y antes que darlos al acreedor preferían darlos a la gente, la Dra. Staricco dijo que "no se sabe si existió ese rumor, ya que ninguno de los imputados individualizó a alguien o hizo mención de algo así".
Entre los procesados hay gente radicada en la ciudad de Florida y de Sarandí Grande, como también de parajes cercanos a Goñi.
Diario EL HERALDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario