martes, 31 de marzo de 2009

Tres de cada cinco niños tienen caries

Ayer lunes la Intendencia de Florida dio a conocer datos sobre la actividad del móvil odontológico durante el pasado año 2008 en escuelas del interior del departamento. El relevamiento efectuado dejó como resultado un elevado número de casos de niños que presentan caries. De cada cinco niños que concurren a escuelas del interior, tres no cuidan adecuadamente su salud bucal, ya sea por falta de alimentación correcta, desinterés o ignorancia.
Se informó que la actividad comenzó en marzo y culminó en diciembre, visitándose seis centros de enseñanza, donde se realizaron jornadas de educación para la salud en cada uno de los mismos.
El itinerario recorrido durante el año fue el siguiente:
Marzo: Escuela nº 14 Pintado (39 niños relevados, 27 atendidos).
Mayo: Escuela nº 29 Ptas. de Maciel (22 niños relevados, 19 atendidos).
Junio: Escuela nº 11 Goñi, incluyendo liceo (63 niños relevados, 30 atendidos).
Julio: Escuela nº 27 La Macana (47 niños relevados, 24 atendidos).
Septiembre: Escuela nº 101 S. Gabriel, incluyendo liceo (63 niños relevados, 32 atendidos).
Noviembre: Escuela nº 110 Colonia 33 Orientales (29 niños relevados, 16 atendidos).
Del total de niños relevados en el año (263), fueron atendidos 149; 105 no presentaron caries y sólo 9 no quisieron ser atendidos o no tuvieron permiso de sus padres.

En el presente año 2009, se comenzó la semana pasada en la Escuela nº 27 La Macana, la que por la proximidad servirá de grupo control, a los efectos de evaluar el impacto de las medidas implementadas y la valoración que se hace de la salud bucal, por parte de los niños, padres y maestros. Por lo tanto se tratará de visitar año a año.
En la misma se relevaron en el presente 41 niños, 16 de los cuales requieren atención odontológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario