miércoles, 25 de marzo de 2009

Para evitar daños mayores, permitió robos

La Jefa de Policía de Florida, Inspectora Principal (R) Alida Silva, dio a los uniformados la orden de no actuar ante los desmanes y los robos que se estaban produciendo en un comercio cerca de la rotonda por parte de un grupo de jóvenes que descendieron del camión del que cayó un joven matándose.
Según explicó la jerarca policial, dio esa orden para evitar daños mayores. En todo momento la Policía de Florida intentó controlar, pero sin intervenir demasiado para evitar enfrentamientos con los jóvenes que se encontraban totalmente desacatados.
TODA LA PRENSA
El hecho -el accidente y los desmanes- fue noticia en todos los medios de prensa nacionales. El diario El País, con información del corresponsal floridense Alexis Trucido, se ocupó del suceso de la siguiente manera:
"El chofer de 25 años que transportó a unos 300 jóvenes luego del festival de rock en Durazno -uno de los cuales murió al arrojarse de la caja del camión-, fue procesado sin prisión. Investigan las huellas de la víctima, para su identificación.
El conductor, de 25 años, fue procesado sin prisión por un delito de homicidio culposo. Como medida sustitutiva no podrá conducir por 90 días.
El camionero que, según indicaron fuentes policiales locales transportaba a unos 300 jóvenes, dijo que jamás se percató de que uno de sus pasajeros se había arrojado con el vehículo en marcha. Reconoció, en cambio, que varios jóvenes venía colgándose de las barandas. El veredicto de la jueza penal Julia Staricco, empero, no fue compartido por todos. Por lo pronto el responsable de la empresa de transporte Rimar SRL, Richard Gallo, expresó su contrariedad. "Si hay alguien que no tiene responsabilidad en esto, es Jorge (el conductor)", sostuvo Gallo. La empresa fue contratada para trasladar a Montevideo a decenas de jóvenes que habían quedado rezagados y sin medios para regresar desde el Parque de la Hispanidad. El empresario agregó que en el manejo de esta situación "hubo muchas irresponsabilidades" e insistió en la confianza sobre su chofer. "Es un buen muchacho, un buen trabajador. Está casado y es padre de una pequeña niña. Hace dos años que está en mi empresa y no tengo quejas", apuntó.
El director de Transporte del MTOP, Pablo Genta, dijo ayer que está expresamente prohibido el traslado de personas en camiones de ganado.
LA VÍCTIMA

Hasta anoche se ignoraba la identidad del joven que falleció en el accidente. Fuentes policiales informaron que se hicieron contactos en todas las comisarías de Montevideo, con el fin de establecer si existía alguna denuncia por persona desaparecida.
También se realizaron gestiones ante la Dirección Nacional de Identificación Civil, con el fin de que rastree en sus archivos y pueda establecer la identidad de la víctima a través de sus huellas dactilares. De acuerdo con lo que pudo establecer la investigación, el joven que falleció en el sanatorio Comef de Florida, se arrojó desde el camión en marcha en el kilómetro 111 de ruta 5. Según declaró un testigo del hecho a El País, el joven quería orinar y por eso se arrojó del vehículo. Agregó que venía en evidente estado de ebriedad. "Traía una mochila marrón, pero se la escondieron", aseguró el testigo.
No fue el único episodio protagonizado por el camión cargado de jóvenes. Al llegar a la planta urbana de Florida, luego del accidente, muchos de los ocupantes sembraron el caos. Hubo desmanes, robo de vehículos y "hasta saquearon un supermercado", según informaron fuentes policiales.
Ni la jefa de Policía local, Alida Silva, quedó a salvo de los exaltados visitantes. Fue amenazada verbalmente por algunos de ellos cuando, al frente de sus subordinados, intentaban poner orden.
Por su parte, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, se mostró atribulado por lo ocurrido. "Estoy destrozado, tengo padres llamándome preocupados", comentó poco después del suceso.
Aseguró que la contratación de camiones es algo habitual en el tiempo que lleva haciéndose el festival de rock. "En estos seis años nunca pasó nada. Ahora, unos pocos empañan la fiesta de 80 mil", se lamentó Vidalín. Abogados de la comuna duraznense acompañaron al joven conductor que, finalmente, resultara procesado".

SE CONSIDERÓ 'EVACUACIÓN POR DESASTRE' EN DURAZNO
La reglamentación de transporte carretero impide que los camiones de carga sean utilizados para transportar personas. Existe una excepción para evacuación de personas en casos de emergencia. Esta excepción fue a la que echó mano la comuna de Durazno para contratar el camión. El vocero del Comité Departamental de Emergencia, José Pedro Rodríguez, señaló que se aplicó esta disposición para el caso de "eventos de alta concentración de público". También desde Florida los 300 jóvenes fueron trasladados en camiones a Montevideo. Fueron cinco camiones de la comuna floridense. La jefa de Policía, Alida Silva, reconoció los riesgos: "Era consciente de ello, pero que había que establecer cuál era el mal mayor". (Por Víctor Rodríguez, Durazno).

No hay comentarios:

Publicar un comentario