martes, 23 de diciembre de 2008

Positivo balance del proyecto de Manejo Responsable del Bosque Nativo


Se realizó en Casa de la Cultura el acto de cierre del Proyecto “Manejo Responsable del Bosque Nativo del Río Santa Lucía Chico”.
Este proyecto es impulsado por la Dirección General Forestal a través del Proyecto Producción Responsable del MGAP y la Dirección General de Desarrollo Sustentable de la Intendencia Municipal de Florida.
Con la presencia del intendente Juan Giachetto, el director de Desarrollo Sustentable de la comuna Ing. Alejandro Echeverría, el Sub. Director de Proyecto de Producción Responsable Ing. Carlos González y el Director Departamental de MGAP Luis Guichón, se realizó este acto en el que se realizó un balance de esta importante experiencia en la que coordinaron esfuerzos tanto las autoridades públicas como carreros y monteadores.
El trabajo realizado fue la tala del “ligustro” en los montes de la cuenca del Río Santa Lucía Chico. Se buscó de esta manera liberar espacio para que éste fuese sustituido por la floración de nuevos árboles autóctonos como talas y coronillas.
En su parte oratoria el Ing. Echeverría se mostró satisfecho con el resultado de este proyecto.
Realizó además un reconocimiento especial al Soc. Fernando Pintos, a la As. Social Mercedes Arís, a la Ing. Agrónomo Silvana Delgado, Elena Olivera cooperante y personal de la Dirección de Desarrollo Sustentable que sin duda fueron pilares fundamentales a la hora de realizar tareas conjuntas con las familias de los monteadores involucrados.
Echeverría continuó diciendo que si bien se logró recomponer una buena parte del monte nativo en las zonas alrededor de la ciudad de Florida, éstos eran terrenos municipales, por lo que queda un gran trabajo por hacer en grandes áreas de monte de particulares y de otros organismos del estado.
“Se lograron cosas muy importantes para este grupo de monteadores como capacitar, brindarles condiciones de seguridad en el trabajo y algo mas importante aún que es la posibilidad de que a través de la venta del ligustro esta tarea fuese sustentable”.
El intendente municipal Juan Giachetto, agradeció la presencia de las familias de carreros que fueron los protagonistas de este programa, agradeciéndoles la confianza depositada en este proyecto.
En alusión a la problemática del monte, Giachetto asoció el tema con la sequía, como resultado del cambio climático que el mundo está padeciendo por el mal trato dado a la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario