El polémico recambio
de luminarias en el departamento de Florida se acerca al 50% del total de la
ciudad capital, mientras que en el interior se ha logrado un avance en obras
nuevas y se utilizan nuevas lámparas de 120 watts en algunos casos.
En esta semana
culminarán de cambiar la totalidad de las luminarias en el barrio Florida
Blanca, algo que ya ocurrió por ejemplo en el Prado Español, Piedra Alta y
centro, entre otros.
El Ing. Guillermo
López en declaraciones a FLORIDA24 insistió en la mejora de la
calidad lumínica de las lámparas de inducción magnética, dejando constancia que
se vienen colocando de 80 watts de potencia y en algunos lugares puntuales de
120 watts, para dotar de una “dispersión mayor” de la luz.
Del total de más de
5.000 luminarias, se planifica llegar al interior del departamento para el
recambio, en principio en unos quince días a Fray Marcos y en Sarandí Grande en
la avenida principal de la ciudad.
Las lámparas que se
colocan son hasta el momento las que estaban en stock que fueron importadas
desde México, mientras que aguardan por las que se comenzaron a ensamblar en
Sarandí Grande para continuar sin interrupción el proceso.
MÁS LUMINOSIDAD
En referencia a la
luminosidad, López dijo que se van adoptando algunos cambios, como por ejemplo
en la Avenida Artigas de la ciudad capital, se trabajará en altura y diseño de
las luminarias, las cuales entiende que si bien ya iluminan mejor que las
anteriores, se aspira a que el efecto sea aún mayor.
En cuanto al ahorro
en el consumo, el Ing. Guillermo López dijo que se efectúan dos mediciones, una
anterior al cambio, en forma aleatoria y de circuitos.
Explicó que habrá que
esperar a que se sustituyan todas las luminarias para estar en condiciones de
corroborar –tras varias mediciones en un lapso no determinado- si efectivamente
se logra bajar el consumo en los porcentajes que la empresa IMSA presentó en su
momento.
DEPÓSITOS
El equipo de
Inducción Magnética utiliza dos depósitos para el proceso de recambio de
luminarias, uno de los cuales es específicamente de las nuevas en la zona de
las Tres Barreras y que fuera alquilado por la Intendencia, y otro para las que
se retiran en el edificio del ex Banco Caja Obrera.
En este local,
explicó López, se efectúa un doble control con las lámparas que se retiran de
circulación para determinar las condiciones en que se encuentran y luego
personal de Hacienda efectúa un inventario en lo que definió como “control de
stock”.
Posteriormente y
cuando la cantidad sea más importante se evaluará la comercialización de las
mismas.
F24/NOTICIAS
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